En extraordinario definirán a comisionados del InfoDF

INAI urge a la Asamblea Legislativa a hacer los nombramientos a la brevedad; Jorge Romero pide a los diputados reflexionar para elegir a los mejores perfiles
El asambleísta Jorge Romero explicó que pese a la conclusión del periodo ordinario tienen otro lapso para discutir y elegir a los mejores candidatos; además aprovecharán para desahogar todos temas que tienen pendientes (ESPECIAL)
24/04/2018
02:59
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El presidente y secretario de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna y Jorge Romero, respectivamente, coincidieron en que será hasta en un periodo extraordinario —aún sin fecha— cuando se pueda nombrar a los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

Esto, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ejerciera su facultad para atraer recursos de revisión ante la falta de nombramientos en el órgano legislativo local.

Entrevistados por separado, los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) aceptaron que están conscientes de que los plazos para éste y otras designaciones ya se vencieron.

Por lo pronto, Leonel Luna Estrada confirmó la realización de un encuentro la tarde de este lunes con el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Ernesto Sánchez, para dictaminar estos nombramientos.

“Es importante y urgente que se dictamine, estaremos convocando a un periodo extraordinario para desahogar todos los puntos pendientes no sólo en lo que compete a los comisionados ciudadanos sino también al Sistema Local Anticorrupción”, comentó.

El líder perredista aclaró que no se ha acabado la Legislatura pues lo que concluye esta semana es el ordinario, así que se seguirá trabajando en materia legislativa.

A principios de abril, ante el riesgo de caer en un impasse en materia de acceso a la información en la Ciudad de México, el pleno del INAI pidió a la Asamblea Legislativa nombrar a la brevedad a los comisionados del Info local.

A la par, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero, informó que se busca el punto medio de verdaderos hombres y mujeres especializados para estos nombramientos.

“En donde nadie pueda discutir su currículum y mucho menos que se ponga en tela de juicio algún vínculo partidista”, agregó.

Romero sostuvo, a nombre de su grupo parlamentario, que se trata de un tema delicado pero “le preguntaría a la gente que insiste en que se hagan los nombramientos si se debe sobreponer una mala decisión rápida o si basándonos en un ordenamiento legal y no en un invento nuestro, existe la posibilidad de mandato con un comisionado”.

Recalcó que no por hacer una decisión rápida, por las prisas, se van a tomar malas decisiones.

“No tengo perspectiva radical, el único buen perfil es aquel que nunca ha dado la mano a un político, eso para mí es radical, pero a lo mejor el único mérito que se tiene es que conoces a un político es igual de radical”, mencionó.

Romero Herrera consideró viable que estas designaciones salgan en un periodo extraordinario siempre y cuando todos los grupos parlamentarios hagan una auténtica reflexión de que tienen que quedar los mejores perfiles.

“Eso es por lo que está pugnando Acción Nacional, lamentablemente la decisión del partido no es exclusiva, no nos hemos podido poner de acuerdo y esto lo hago extensivo a todo el Sistema Local Anticorrupción”, expresó el legislador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS