“En el Frente no hay candidatas Juanitas”

Aspirantes estamos por nuestra trayectoria, afirma Barrales; la mayoría de mujeres nos dan su voto según encuestas, dice
“En el Frente no hay candidatas Juanitas”
Alejandra Barrales participó en un evento del candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, con motivo del Día Internacional de la Mujer (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
09/03/2018
01:54
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La virtual candidata del PRD a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, aseguró que las mujeres que serán candidatas del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano están ahí por su trayectoria y arremetió contra partidos como el PRI y Morena, a quienes tachó de usar métodos autoritarios.

“A diferencia del PRI y Morena, las mujeres que estamos en el Frente y vamos a ser candidatas, estamos aquí porque nos lo hemos ganado con nuestras propias trayectorias y esfuerzos”, dijo la ex presidenta nacional del PRD.

“No estamos designadas como juanitas, no nos sacaron de una lista, no estuvimos esperando un dedo mágico, saben bien que ninguna de las que estamos aquí salimos de una tómbola”, arremetió Barrales Magdaleno al participar en un evento del candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El término de Juanito o Juanita surgió en 2009 cuando Rafael Acosta, conocido como Juanito, aceptó declinar el cargo de delegado en Iztapalapa por indicación de Andrés Manuel López Obrador, para que en su lugar quedara la ex perredista y ahora morenista, Clara Brugada.

Alejandra Barrales insistió en que el PRD volverá a ganar la capital y aseguró que la mayoría de las mujeres dan su voto al Frente, de acuerdo con diversas encuestas.

Luego, en entrevista con la prensa, Barrales dijo que la mejor forma de seguir apoyando a las mujeres es que accedan a un empleo digno o tengan herramientas para valerse por sí mismas.

“El mejor apoyo a las mujeres de esta ciudad es su autonomía económica, que tengan empleo, valerse por sí mismas y es lo que tenemos que trabajar en un siguiente gobierno”.

Sostuvo que la Ciudad de México sigue a la vanguardia en la garantía de derechos para las mujeres aunque hace falta trabajo por hacer.

En el evento, en un hotel de Paseo de la Reforma, Barrales recordó que sus primeras batallas desde el sindicalismo fueron para defender los derechos de las mujeres.

“Peleábamos para que no nos despidieran por embarazarnos, por el derecho a tener guarderías”, mencionó la ex presidenta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación a mediados de la década de 1990.

Lamentó que las mujeres aún sufran discriminación y violencia: “No es normal que nos dé miedo salir a la calle porque somos mujeres, no es normal que las mujeres desaparezcan”.

Añadió que para combatir la violencia a la mujer se debe garantizar la aplicación de la ley y continuar con el impulso de un “cambio cultural, concepto que hemos promovido en la ciudad (pero) todavía nos falta trabajo por hacer, hay tentaciones de propuestas políticas que no respetan estos derechos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS