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La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha destinado, en los últimos dos años, al menos 234 millones de pesos para otorgar incentivos económicos a los pequeños comercios a través del programa Yo Te Apoyo. Recursos que según una evaluación externa, fueron utilizados para trabajos de remodelación en el local, compra de mobiliario o, incluso, para cubrir alguna deuda anterior.

El 11 de noviembre de 2015 el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Fortalecimiento a los Micronegocios para la CDMX Yo Te Apoyo, que busca impulsar el desarrollo y equipamiento de los pequeños comercios. Entonces se informó que se beneficiaría, en una primera etapa, a 22 mil establecimientos con giros comerciales como papelerías, estéticas y abarrotes de las delegaciones Iztacalco y Xochimilco.

A través de este programa se entrega un pago único por 2 mil pesos a los dueños de los comercios para que puedan destinarlos a mejoras en sus negocios, aunque no están obligados a comprobar en qué gastaron dichos recursos.

En su informe presentado a la Asamblea Legislativa el 15 de noviembre de este año, el entonces secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que desde el inicio de operaciones del programa se habían beneficiado a 117 mil comerciantes.

Aunque a través de la página de la Sedeco pueden ser consultados una serie de listados con los nombres de los beneficiarios del Yo Te Apoyo, en estos no se detalla el giro comercial al que pertenece el establecimiento ni la delegación. Tampoco se tiene disponible un padrón único que concuerde con la cifra reportada por el ex funcionario.

La entrega de 2 mil pesos tiene como objetivo el tener un primer acercamiento con los comerciantes además de ofrecer cursos de capacitación gratuitos, desde plan de negocio, contabilidad, manejo de inventarios, prácticas de higiene, así como impulsar su modernización para que éstos puedan recibir tarjetas bancarias y de programas sociales.

El acuerdo por el que se emiten los Criterios Generales de dicho programa, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 10 de febrero de 2017, indican que el objetivo es “apoyar a personas físicas o morales sin acceso o con dificultades para acceder a: financiamiento suficiente y oportuno, capacitación adecuada a sus actividades, desarrollo e incorporación a nuevos mercados, estrategias de vinculación empresarial y/o desarrollo de proveedores, sin discriminación de género.

“Que el acceso a opciones de financiamiento adecuadas a las necesidades y particularidades de los micros, pequeños y medianos empresarios de la Ciudad de México es clave para la apertura, consolidación y expansión de los negocios”, destaca.

¿Clientelar?

La puesta en operación del Yo Te Apoyo permitió a Salomón Chertorivski, ahora precandidato a la jefatura de Gobierno de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), realizar una serie de recorridos por calles de la Ciudad y la entrega masiva de claves para los beneficiarios en plazas públicas.

Entre las más recientes están 500 claves el 23 de noviembre en la explanada de la delegación Venustiano Carranza; 500 el 21 de noviembre en Azcapotzalco, y 700 más, el 24 de agosto, en Plaza Tlaxcoaque, todas en 2017. Pese a ello, Chertorisvki Woldenberg negó en entrevista con EL UNIVERSAL (realizada el 10 de diciembre de 2017) que se haya tratado de un programa clientelar.

—¿Fue justamente el Yo Te Apoyo una especie de ‘precampaña’?

—¡Nombre!, el Yo Te Apoyo fue un programa de política pública muy pensado, el programa Yo Te Apoyo tiene ya más de 120 mil pequeños negocios inscritos en él, es un programa armado para poder tener la posibilidad de que la Secretaría de Desarrollo Económico, por parte del Gobierno de la Ciudad, tenga contacto y trabajo con los pequeños negocios que nunca se tenía.

Cuando nos acercábamos a los pequeños negocios al principio de la administración era: ‘¿Ustedes son del Gobierno? Váyanse, nunca se acercan y cuando se acercan es para molestar’.

Cuando tratábamos…, empezábamos con los programas de regularización no se querían acercar a nosotros y fue cuando evaluamos la posibilidad de entregar un modesto apoyo económico en un afán de demostrar que era el Gobierno el que iba a romper primero la desconfianza mutua (...).

—¿También puede ser un éxito para garantizar el voto?

—Yo creo que no, quiero insistir, creo que el trabajo bien hecho te garantiza simpatías, claro que sí, el trabajo bien hecho; si no hay trabajo honesto, ni bien realizado pues no, no. No es clientelar porque no es un programa que se sigue dando, es un apoyo de única ocasión , si fuera clientelar no te deja de apoyar porque pasa como en muchas ocasiones… Aquí no, es un trabajo de política pública neto, con un nombre cálido y con diagnostico, diseño y evaluación seria (…).

Evaluación

A través de su página de internet, la Sedeco dio a conocer el Informe de Resultados Servicio para la Evaluación de la Implementación del Esquema Especial Programa de Fortalecimiento a los Micronegocios de la Ciudad De México, Yo Te Apoyo, realizado por Consultoría y Servicios Especializados SA de CV.

De acuerdo con el documento con fecha del 2 de junio de 2017, la evaluación se hizo con una muestra de 26 mil 885 pequeños negocios ubicados en las delegaciones Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztacalco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Milpa Alta e Iztapalapa.

“La evaluación estuvo dividida en dos procesos; el proceso de campo, que consistió en la realización de visitas a domicilio de los micronegocios para la aplicación de la cédula de evaluación y, en su caso, de las entrevistas semiestructuradas; y el proceso de gabinete, que comprendió la recepción de la información recabada en campo, su validación, procesamiento y análisis”, se detalla.

El informe precisa que 67% de los beneficiarios destinó los 2 mil pesos en la adquisición de insumos o material de trabajo; 16.1% a acondicionamiento o remodelación del local; 13.8%, adquisición o renovación de mobiliario y otros activos fijos; 1.4%, promoción o publicidad; 0.9%, capacitación y 0.8%, otros gastos. “Con respecto al monto del apoyo, los encuestados opinaron que el monto brindado por el programa es adecuado y se mostraron muy satisfechos”, indica.

Sobre el propósito del programa, 50.5% de los encuestados dijo saber que el propósito del programa era invertir en el micronegocio; 23.3%, que era para mejorar la atención a los clientes; 12.3%, expresó que era para fortalecer la operación del negocio y 14%, para repararlo o remodelarlo.

Entre los giros comerciales que se vieron beneficiados están: tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas, salones de belleza y peluquerías, papelerías, venta de frutas y verduras, restaurantes de tacos y tortas, cafeterías, fuentes de sodas, neverías, tortillerías, lavanderías y tintorerías, reparación mecánica en general de automóviles y camiones, farmacias.

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