En Benito Juárez temen colapso de edificio de Bretaña 90

El inmueble de Bretaña 90 en la colonia Zacahuitzco, es un peligro latente: vecinos
La torre. Bretaña 90 es una torre de siete pisos que quedó en pie pero con graves daños luego del sismo del 19-S (ESPECIAL)
27/10/2017
01:07
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Vecinos de la colonia Zacahuitzco urgieron a las autoridades del gobierno capitalino y la delegación Benito Juárez a demoler cuanto antes el edificio que sigue en pie en Bretaña 90 debido a que tiene daños y los colonos temen que también se derrumbe como ocurrió con la torre que se colapsó con el sismo del 19 de septiembre y provocara la muerte de una joven.

A más de un mes del terremoto, habitantes que tienen viviendas contiguas viven entre el miedo y la zozobra de que en otro sismo o con el menor movimiento, la torre de siete pisos se venga abajo y ocasione otra tragedia.

Video

Detienen a dueño de inmueble colapsado el 19/Septiembre

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que el propietario del inmueble de Zapata 56, ya se encuentra puesto a disposición en el Reclusorio Sur

“No sabemos cómo está por dentro la torre que continúa en pie, sin embargo, fue construida bajo los mismos criterios del edificio que se cayó. Pedimos que desmantelen ya esta torre”, señaló Adán Alonso, administrador del condominio de Bretaña 80, el cual tuvo daños en la barda perimetral que colinda con Bretaña 90.

Agregó que hasta el momento las autoridades delegacionales y un Director Responsable de Obra (DRO) les han mencionado que sí se demolerá la torre existente, pero no se han precisado fechas.

“No duermo por estar pensando que se vaya a colapsar ese otro edificio porque está mal construido”, compartió María Catalina Castro, cuya casa también colinda con el lugar del derrumbe.

Artículo

Delegación responsabiliza a constructoras por derrumbes en Zapata y Bretaña

Una investigación de la demarcación Benito Juárez determinó que las empresas Canada Building Systems de México S.A de C.V y Dijon S.A.P.I de C.V, deberán indemnizar a los propietarios afectados
Delegación responsabiliza a constructoras por derrumbes en Zapata y BretañaDelegación responsabiliza a constructoras por derrumbes en Zapata y Bretaña

La vecina afectada optó por desocupar su habitación pues es la que justo está pegada a los muros de la torre de Bretaña 90.

“Es la obra maestra de la corrupción”, dijo el vecino Guillermo Arazo, de Bretaña 80, quien también vive con pánico por el riesgo de colapso.

EL UNIVERSAL informó ayer que la Procuraduría General de Justicia capitalina giró órdenes de aprehensión por homicidio culposo en contra de los hermanos Daniel y Clemente Estrada Niño, dueños de la constructora Dijon GP, la cual edificó las dos torres de las cuales, una colapsó.

Sobre dichas órdenes, la vecina María Catalina Castro dijo que no basta con que se emitan sino que se deben hacer cumplir y detener a los constructores.

Los vecinos afectados reconocieron que si bien el inmueble se encuentra asegurado debido a las investigaciones de la PGJ, también hay un riesgo inminente que los tiene en la incertidumbre.

Expresaron que han solicitado los dictámenes finales de sus edificios a diversas instancias del gobierno central y delegación, pero hasta el momento no han sido emitidos.

Según vecinos, en Bretaña 90 había dos edificios de dos y tres pisos, uno era habitacional y el otro era una fábrica de bocinas; ambos tenían antigüedad de 40 a 60 años y sobre estos los constructores alzaron torres de siete niveles sin ningún permiso y con engaños, pues a los vecinos les decían primero que sólo hacían una obra de “reconstrucción” de lo existente.

El derrumbe también dañó dos casas con frente a calle Valdivia, las cuales tuvieron que ser desalojadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS