En Asamblea Legislativa piden censo para conocer número de perros callejeros en CDMX

Advierten que la presencia de perros callejeros puede representar un peligro para la salud de los seres humanos
En Asamblea Legislativa piden censo para conocer número de perros callejeros en CDMX
(Foto: Archivo/El Universal)
27/08/2017
15:10
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Debido a que al año se atienden entre 16 mil y 18 mil personas por mordeduras de perros en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa urgió a la Agencia de Atención Animal elaborar el censo para conocer con exactitud el número de perros callejeros.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el órgano legislativo local, Rebeca Peralta, dijo se calcula que el 30% de los perros tiene propietario, otro 30% es comunitario y el 40% está en la vía pública, es decir sin dueño, lo que representa un peligro en términos de salud para los seres humanos.            

“Es urgente que conozcamos a la población canina en situación de calle para diseñar estrategias que permitan prevenir cualquier peligro en contra de la salud de los habitantes de la ciudad", argumentó la perredista.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local anualmente se atienden entre 16 mil y 18 mil personas por mordeduras de esos animales, refirió  Peralta.

Detalló que en la capital del país  hay cerca de 1 millón 200 mil perros, mientras que en todo el país, según la Secretaría de Salud federal existen 22 millones de canes, de los cuales 10 millones viven en las calles. 

“Es necesario atender a la población canina en la calle, porque muchos perros son abandonados a su suerte y tenemos que encontrar alternativas que permitan establecer un registro para brindarles una atención adecuada para que tengan una vida libre del maltrato físico y la falta de alimentos en la vía pública”.

Consideró que el gobierno capitalino ha mostrado sensibilidad para atender a los animales de compañía y prueba de ello es que en febrero del año pasado destinó 60 millones de pesos para la construcción y operación del primer hospital veterinario en Iztapalapa.

Hasta marzo pasado, aseguró, la Secretaría de Salud local contabilizó 262 mil 531 vacunas aplicadas en las 16 delegaciones, de las cuales 216 mil 984 fueron para perros y 45 mil 547 para gatos.

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS