En 2017 se decomisaron 36.4 toneladas de pirotecnia

Por el operativo Cometa se realizaron 24 recorridos en igual número de mercados fijos y ambulantes en la CDMX
Ofer ta. En lugares como La Merced venden cohetes con figuras de caricaturas para atraer a los niños
03/01/2018
01:25
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Durante 2017 la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) realizó 24 operativos para decomisar pirotecnia durante los cuales aseguró 36.4 toneladas de cohetes en distintos mercados de la Ciudad de México.

El Plan Cometa es implementado desde 2010 en coordinación con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente y las autoridades delegacionales, para combatir la comercialización, almacenamiento y quema de productos pirotécnicos.

Desde ese entonces son desplegados alrededor de mil 600 elementos de la dependencia de forma aleatoria en La Merced, Central de Abasto y el paradero Indios Verdes, así como otros mercados ambulantes. Una vez que los juegos pirotécnicos fueron decomisados, se les trasladó a instalaciones de la policía capitalina para su resguardo y se les incineró.

En el marco de las fiestas navideñas, el operativo Plan Cometa desplegó cinco dispositivos con mil 600 policías que decomisaron 9.8 toneladas de juegos pirotécnicos; tres toneladas menos que lo asegurado durante el mismo operativo de 2016. Los primeros días de este 2018, la Ciudad de México amaneció con mala calidad de aire, específicamente en tres delegaciones: Tláhuac, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Sigue venta. Apenas en diciembre, EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el Mercado de Dulces de la Merced, donde se corroboró que continuaba la venta de pirotecnia en diversas presentaciones: desde juegos para niños, con imágenes de caricaturas, o pirotecnia más potente y peligrosa, que se vende en bolsas de distintos tamaños a un precio mayor de 100 pesos.

El Operativo Cometa también contempla de detención de aquellos vendedores que ilegalmente comercializan este material que puede ser dañino para quienes lo compren. La SSP-CDMX reitera el llamado a no usar, comprar, vender o distribuir material pirotécnico ya que se pone en riesgo la seguridad de los habitantes de la CDMX, además de hacerse acreedor de una sanción administrativa entre 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente o un arresto de 25 a 36 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO