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Quitar o modificar la marca CDMX sería retroceder seis años de políticas públicas a favor del turismo en la Ciudad de México, advirtió el secretario de Turismo, Armando López.

En entrevista con EL UNIVERSAL, opinó que la siguiente administración no debería desperdiciar su uso, ya que es la primera marca-ciudad en el país, la tercera mejor posicionada a nivel nacional detrás de las palabras México y Cancún.

Además, destacó que es de las 20 mejores marcas-ciudad en el mundo, según la consultora inglesa Saffron.

Al año se registran 10 mil millones de impactos de la marca CDMX, que se reflejan en medios de comunicación, hashtags, etiquetas en redes sociales y hasta en memes, lo que la convierte en una marca invaluable, afirmó López Cárdenas.

“La marca-ciudad es transversal, es algo que no pertenece a una secretaría o dependencia, es parte de la Ciudad, los chilangos la hicieron suya. Será decisión de la próxima administración si modifica o fortalece lo que ya está. El principal legado es que las bases están muy sólidas para que siga existiendo.

“Trabajamos alrededor de CDMX para que venga más gente, sea más atractiva en cuestión de inversiones, sea visitada y que la gente cuando se vaya hable bien de aquí. Y eso, a su vez, genera derrama económica y bienestar a la Ciudad. Es algo que te identifica con el mundo, no a una administración”, detalló.

En días pasados, esta casa editorial publicó que Carlos Mackinlay, propuesto por Claudia Sheinbaum como próximo secretario de Turismo, plantea modificar la marca CDMX, pues considera que las primeras dos letras no tienen relación con la palabra ciudad en inglés ni francés, lo que pudiera dificultar la promoción turística a nivel internacional.

En enero de 2016, el Gobierno registró la marca CDMX ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La comercialización, explotación, vigilancia y ejercicio de uso de la marca están a cargo del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Armando López refirió que no existe una penalización por modificar la marca; sin embargo, dijo, sería desperdiciar un legado que ya es intangible para los capitalinos: “Cuando ves el CDMX en tu mente se recrea la imagen de la Ciudad de México, de su diversidad. ¿Cuánto cuesta en tiempo, dinero y esfuerzo que esta marca sea 100% identificable y que a su vez esté relacionada con algo? Es algo invaluable”.

En ese sentido, el secretario de Turismo destacó el surgimiento de la marca-ciudad NYC, de Nueva York, o I amsterdam, de la capital neerlandesa: “Muchas marcas han llegado para quedarse y con el tiempo se han ido modificando”.

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