El trabajo conjunto de partidos, posible: Chertorivski

Dice que es indispensable el diálogo entre fuerzas políticas; destaca su trayectoria en gobiernos de diferentes colores
Aspirante a la jefatura de Gobierno del PRD, Salomón Chertorivski. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
11/12/2017
00:37
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Haber trabajado en administraciones emanadas del sol azteca y de Acción Nacional demuestran “que el trabajo conjunto con los diferentes partidos para mí es posible”, asegura Salomón Chertorivski.

Desde el primer minuto en que se hizo efectiva su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Económico, dejó en claro que se adentró en la contienda electoral. Respaldado por sus hijas, esposa y decenas de comerciantes —beneficiarios del programa Yo te Apoyo, que él mismo impulsó pero niega haya utilizado de manera clientelar— se registró como precandidato a la Jefatura de Gobierno.

Salomón Chertorivski no duda en destacar su trayectoria como funcionario público: cinco años en el gobierno perredista de Lázaro Cárdenas Batel, en el estado de Michoacán; seis años con el panista Felipe Calderón en el gobierno federal, y los últimos cinco años acompañando a Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la Ciudad de México, emanado del PRD y Movimiento Ciudadano.

“Definitivamente lo que se puede observar con ello es que el país necesita la posibilidad de servidores públicos y políticos que puedan con toda firmeza dialogar con todas las fuerzas políticas (…). Entonces pues sí, digamos que hay pruebas claras o contundentes en mi biografía que me permiten afirmar que el trabajo conjunto con los diferentes partidos para mí es posible y que las sinergias que existen entre Movimiento Ciudadano, PRD y el PAN para poder tener una agenda progresista para este país es posible”, sentencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Chertorivski Woldenberg adelanta lo que el define como su visión de Ciudad. Se trata de un libro y aclara, “no son propuestas de campaña”, en el que habrá de plantear 70 acciones para hacer una mejor Ciudad, el cual, independientemente de lo que suceda en su carrera política será publicado en enero próximo.

Chertorivski detalla que los siete ejes sobre los que se basa ese texto, son: agua, desigualdad y desarrollo económico, movilidad, medio ambiente y energía renovables, corrupción e impunidad, seguridad, así como planeación urbana para la capital.

Al igual que su ahora contrincante, Armando Ahued, el ex secretario de Desarrollo Económico rechaza ser el candidato del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero no duda en brindarle reiterados agradecimientos.

“En la vida lo primero que hay que hacer es agradecer, y a mí Miguel Ángel Mancera me dio la oportunidad cinco años de seguir siendo servidor público, pero además, de hacer política muy efectiva en materia económica para la Ciudad de México y de conocerla como nunca”, expresa.

Salomón Chertorivski precisa que se mantendrá en la contienda como “candidato externo del PRD, nunca he estado afiliado a un partido y no lo haré”.

Cuando se le cuestiona sobre Armando Ahued y Alejandra Barrales, con quienes competirá por alcanzar la candidatura de la coalición Por México al Frente, se refiere a ellos como sus amigos. “Que empiece la campaña, lo que quiero hacer a partir de que los tiempos legales me lo permitan, es discutir y debatir propuestas”, agrega.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA