PRD no será centro de reciclaje de Morena: Raúl Flores

Frente suma a cualquier partido, menos al PRI, dice el dirigente del PRD en la Ciudad de México; admite que pagan costos por errores de Mancera
Raúl Flores García Presidente del PRD en la Ciudad de México (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
05/09/2017
04:10
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Aprobada la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD), el dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, aclara que la apertura es a cualquier fuerza política excepto al PRI; sobre Morena advierte que no se convertirán en su “centro de reciclaje”.

Desde sus oficinas en el edifico del Zócalo de la Asamblea Legislativa, asegura que la morenista Claudia Sheinbaum es “una mujer peligrosa” y, por el contrario, defiende los perfiles que desde el PRD podrían surgir para encabezar el FAD en la Ciudad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores se muestra relajado, pues confía que con el apoyo de otros partidos mantendrán la jefatura bajo la figura de gobiernos de coalición.

¿Qué implicaciones traerá en la Ciudad de México la aprobación del Frente Amplio Democrático?

—Tendrá implicaciones inmediatas; por ejemplo, los integrantes del CEN han estado buscando acercamiento con otras fuerzas políticas, ahora ya de manera formal. Nosotros vamos a iniciar también lo propio. Héctor Serrano —que es parte del grupo asesor de la presidenta nacional [Alejandra Barrales]—, con el Partido Verde de la Ciudad ya tuvo un acercamiento, en próximos días estaremos nosotros teniéndolo con Movimiento Ciudadano. Veremos el tema de Nueva Alianza y también con el PAN.

¿Cómo explicarán a la militancia y a los ciudadanos que se van a unir a un partido que se ha opuesto a las políticas de izquierda?

—A mí me tocó estar en varias de las negociaciones, en los días de la instalación de los mecanismos del Constituyente, con Santiago Creel y Mauricio Tabe, estaba también Dolores Padierna. Los cuatro acordamos una agenda mínima para transitar los temas de la Constitución de la Ciudad de México, eso se hizo y el PAN en su mayoría terminó votando por las políticas de avanzada. En el caso de la Asamblea hemos llegado a acuerdos en temas tan complicados como lo fue el de la hipoteca inversa. No es complicado explicarlo, si lo podemos traducir en una plataforma de gobierno.

La salida de René Bejarano y Dolores Padierna, ¿qué golpe representa para el PRD capitalino?

—Si nos vamos a un tema meramente de rendimiento electoral, muy poco. Hace mucho que IDN dejó de ganar elecciones por mayoría, no tienen esa característica ya y ellos mismos fueron expulsando a muchos de sus cuadros que son más exitosos electoralmente. Hicieron, ahora lo tengo muy claro, una doble jugada, muchos de ellos favorecieron a Morena estando dentro del PRD, como en las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

En el plano político-profesional a mí me duele la decisión de la senadora Dolores Padierna, a quien apoyamos en su función (como Constituyente) sin tener ningún resquemor, sin pedir nada a cambio.

¿Han hecho encuestas para conocer el estado del partido? Se dice que podrían perder la Ciudad.

—El voto abierto es el tema a conquistar y los votos duros de los partidos, así se llame Morena, no alcanzan para ganar una elección. El reto es convencer a la gente que no está definida, que por cierto ahí sí es un tema mayoritario en todas las encuestas, rebasa 40% en promedio y creo que nosotros tenemos que atender a esos indicadores.

En el tema de si el PRD hoy está en peligro o no, te diría: no lo niego, pero estamos dando los pasos para evitar esa situación y sí lo podemos hacer acompañados de aliados políticos, con los que además tengamos una relación honesta y transparente; por supuesto que tenemos todo el derecho de tomarla y más después de una votación de dos tercios del Consejo.

¿Qué piensas de Claudia Sheinbaum y su candidatura?

—Este brillo con el que la quisieron posicionar de ser una científica —cosa que no le peleo— era su única oportunidad y creo que como tal tenía que haberse prestado a un proceso abierto. Ella está dispuesta a hacer una profesión de fe con Andrés Manuel, y otro tema, en su entrevista con EL UNIVERSAL, hizo una declaración muy desafortunada en la que dijo que por su condición de mujer se le acusaba de dedazo, pero ¿el género qué?

Su respaldo a [Rigoberto] Salgado la ha vuelto, desde mi punto de vista, una mujer peligrosa en el sentido de que es capaz, por quedar bien con Andrés Manuel y llegar a la jefatura de Gobierno, de avalar a un personaje como el delegado en Tláhuac, que ha tenido una omisión criminal respecto de lo que pasó en su delegación.

¿Es entonces Claudia Sheinbaum un peligro para la Ciudad?

—Es el anuncio de que podría haber una oleada de impunidad para la Ciudad de México, en temas como el narcotráfico. Sí lo es.

¿Ricardo Monreal tiene abiertas las puertas en el PRD?

—La decisión [de elección del candidato] apunta hacia cualquiera de los actores políticos [del partido] y reitero que no somos el centro de reciclaje de los desechados de Morena.

La entrevista se realiza minutos después de que el líder del partido en la Ciudad acompañó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la presentación de la Planta de Termovalorización y cuando se le cuestiona sobre los efectos que traerá al PRD la actual administración, se acomoda sobre la silla, retoma la postura, recarga los brazos sobre el escritorio y con un tono más sereno asegura que se trata de un costo compartido

¿Hasta dónde es responsable Mancera de este escenario?

—En las responsabilidades políticas, hay un punto en el que las compartimos y otro en el que no. La situación del Gobierno de Mancera no se había dado antes para un gobernante en la Ciudad de México, ninguno había gobernado con la izquierda dividida, eso tiene implicaciones en muchos sentidos. El gobierno de Mancera tiene características propias que sí han impactado electoralmente, porque a veces tienes a esta porción de la izquierda —que también llevaba parte de la opinión pública— en la lógica de desacreditar muchas de las acciones.

¿Tras esta experiencia, volverían a elegir a un independiente?

—Como partido lo tenemos en nuestros estatutos, eso no cambió, creo que en el tema del frente hay que tener el criterio más amplio. Hay figuras dentro del PRD que para defender al partido, se necesita a alguien que esté convencido de los propios valores que contiene. Sí está abierta esta posibilidad, pero también muy poderosamente está abierta la posibilidad de que sea alguien emanado de nuestras filas quien sea el abanderado.

Hay quienes han manifestado su interés por contender, como Salomón Chertorivski, que no es militante; pero hay otros que sí lo son, como Manuel Granados o Víctor Hugo Lobo.

—Todos son perfiles excelentes (...) mi obligación como presidente del partido, cuando alguien levante la mano, es entrevistarme con él y dar las condiciones, lo que sí no vamos a hacer es este despropósito que hay en Morena de provocar una fractura.

Que Alejandra [Barrales] y Manuel Granados sean afiliados es algo que vemos con simpatía, pero también cómo no ver con simpatía al doctor Armando Ahued, Amalia García es igual afiliada; las propuestas no poco interesantes de Salomón Chertorivksi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios