“El lunes PRD, AN y MC firman Frente”

Raúl Flores, líder del sol azteca en CDMX, hizo el anuncio; partido aprueba convocatoria para selección de candidatos
Con el fin de iniciar precampañas con legalidad, el PRD aprobó por unanimidad su convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos a la jefatura de gobierno, alcaldías, planillas de concejales y diputaciones (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
12/11/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano concretaron su intención de competir juntos en las elecciones locales de 2018, por lo que mañana acudirán al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a inscribir al Frente Ciudadano por México para disputar los cargos de la jefatura de gobierno, diputaciones, alcaldías y concejales.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, hizo este anuncio durante su mensaje en el IX Consejo Estatal del sol azteca en la capital, el cual sesionó ayer para aprobar de momento la convocatoria de este partido para el proceso interno de selección de candidatas y candidatos a los diferentes puestos de representación popular para el próximo año.

“El lunes a la una de la tarde en el Instituto Electoral de la Ciudad de México vamos a meter la intención del acuerdo que dará paso al Frente ciudadano por la Ciudad de México”, adelantó Flores García.

El ex jefe delegacional en Coyoacán aseguró que ya hay un acuerdo con los líderes del PAN y MC para llevar a cabo esta inscripción, versión que confirmó el PAN capitalino, a pregunta de este diario.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, sostuvo que el Frente Ciudadano buscará que la Ciudad de México “siga siendo la mejor entidad para vivir” y añadió que el principal vínculo debe ser con los habitantes de la capital.

Raúl Flores comentó que esta coalición “va a ser más amplia” en el caso de la Ciudad de México porque hay pláticas para que se sumen otros partidos políticos e incluir a diversas organizaciones de la sociedad civil.

Conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el plazo para la inscripción de coaliciones que competirán en los comicios del 1 de julio de 2018 se abrió el pasado 6 de octubre con el arranque del proceso electoral, y se cerrará un día antes del inicio de las precampañas, previsto para el 14 de diciembre en el caso del cargo de jefatura de gobierno y 3 de enero del año entrante para diputaciones y alcaldías.

Mientras avanza el Frente Ciudadano en la capital, el PRD capitalino aprobó por unanimidad la convocatoria para su proceso interno de selección de candidatas y candidatos, esto con el fin de poder hacer sus precampañas en apego a la legalidad.

En dicha convocatoria, se estableció que el registro de precandidatos a los cargos de la jefatura de gobierno, alcaldías, planillas de concejales y diputaciones, será del 6 al 10 de diciembre próximos. La elección de el o la candidata a jefatura de gobierno se hará a más tardar el 17 de febrero de 2018. En la base quintal, el PRD estableció la posibilidad de reservar candidaturas para externos o coaliciones, en este caso para el Frente Ciudadano, y estas candidaturas se registrarán del 6 al 10 de diciembre.

Sobre la convocatoria, se estableció un candado para que quienes sean candidatos, deban conseguir como requisito 10% de firmas de consejeros estatales que avalen su aspiración, a lo cual el secretario Enrique Vargas pidió que se analice, pues esto afectará a militantes con gran trabajo territorial pero que quizá no tienen tanta presencia entre los consejeros estatales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS