Se encuentra usted aquí

"El H" metía drogas a CU en taxis

Policía y Vigilancia UNAM les permitía el acceso; traficante creció bajo la sombra de El Ojos
De entre los detenidos junto con El H, autoridades identificaron a El Congo, acusado de tener puntos de venta de droga en las delegaciones Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan (CUA RTOSCURO)
28/03/2018
00:55
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Héctor Hugo “N”, identificado por las autoridades capitalinas como El H, supuestamente uno de los principales traficantes y comerciantes de drogas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), tenía una compleja red de distribución de narcóticos, además de que analizaba los movimientos de las corporaciones de seguridad locales; detallan que para surtir a sus vendedores dentro del recinto universitario, mandaba taxis.

Las unidades de alquiler eran identificadas por el personal de Vigilancia de la UNAM, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pues se distinguían por llevar calcomanías de personajes de dibujos animados, así se sabía que pertenecían al narcomenudista y les permitían el acceso al campus aunque no llevaran pasaje.

A Héctor Hugo las autoridades lo investigan desde 2016, aparentemente era amigo cercano de El Micky, el hijo mayor del capo abatido Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, y líder de narcomenudistas en la delegación Tláhuac.

El H empezó a trabajar con él en CU mientras controlaba las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y parte de Coyoacán. Cuando El Micky fue detenido y El Ojos abatido por la Marina, Héctor Hugo se fue apoderando del sector.

Contrató a la célula criminal conocida como Los Güeros, quienes protagonizaron la balacera en CU el mes pasado y que tienen su zona de influencia en la colonia Santo Domingo, delegación Coyoacán.

Ahí mismo según las investigaciones, El H —quien recibió ese mote por su parecido con el personaje de ficción Hulk— tiene por lo menos dos casas que usa como bodegas para los enervantes.

Indagatorias por 13 asesinatos. En las carpetas TLP3/UI-3C/D/3165/11-2017, COY-3/UI-1C/D/427/03-2017 y COY-3/UI-2C/D/419/03-2017 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se le vincula a Héctor Hugo El H con por lo menos 13 ejecuciones vinculadas con la venta de drogas al menudeo.

Sobre el imputado pesan al menos tres órdenes de aprehensión; sin embargo, y a pesar de estos expedientes, la procuraduría capitalina aún no ha dejado en claro sí el imputado es el responsable.

El seguimiento y las investigaciones que se han realizado sobre la procedencia de las diversas drogas que se venden en CU han logrado establecer que esta viene principalmente de Tláhuac a dos destinos: las bodegas en la colonia Santo Domingo y dos viviendas más, una en Tlalpan, en la colonia Hidalgo, y otra en la Magdalena Contreras, supuestamente, la residencia del Hulk.

De entre los detenidos junto con El H las autoridades identificaron a un líder de otro grupo, El Congo, de la cual se tenían denuncias vecinales de que tenían puntos de venta de drogas también en las delegaciones Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.

El capo local ha cambiado su nombre en por lo menos tres ocasiones, buscando con eso evadir la acción de la justicia e incluso intentando aprovechar los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues fue detenido el 12 de junio pasado a unas cuadras de donde fue capturado en esta ocasión.

En esa primera ocasión se le decomisaron 83 bolsas de cocaína en piedra, 54 bolsas de cocaína en polvo, dos bolsas de marihuana y 2 mil 900 pesos en billetes de diferentes denominaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS