El escuadrón de policía que sabe bucear

Grupo está integrado por 64 elementos, algunos instruidos por Semar, dice mando; apoyo en inundaciones y rescate de cuerpos en Xochimilco, entre sus tareas
Elementos del Grupo de Operaciones Ribereñas están capacitados en rescate y salvamento, buceo, combate a incendios, nado y apoyo a la población. (FOTOS: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
19/08/2017
01:13
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Rescate de personas que se quedaron atrapadas por inundaciones, conductores varados en los bajopuentes, recuperación de cadáveres e indicios que son lanzados a los canales de Xochimilco, son algunas de las actividades que realiza el Grupo de Operaciones Ribereñas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Actualmente el grupo está integrado por 64 elementos, quienes han cursado diversas capacitaciones; unos incluso en la Secretaría de Marina (Semar), en temas relacionados con operaciones ribereñas, buceo y rescates. Además, cuenta con seis embarcaciones con motor fuera de borda, siete embarcaciones portátiles, tres jets esquís, camillas para agua, y equipos de buceo y de rescate.

“Nosotros contamos con el equipo y los conocimientos para poder ayudar a cualquier persona. Al llegar al Grupo de Operaciones Ribereñas les damos una capacitación de rescate y salvamento, buceo, operación y mantenimiento de los motores fuera de borda, combate a incendios forestales, distintas técnicas de nado y plan de apoyo a la población; pero también tenemos un grupo capacitado por la Secretaría de Marina”, explicó Joel Castro Sánchez, comandante del Grupo de Operaciones Ribereñas.

156.jpg

En los canales de Xochimilco los uniformados realizan patrullajes para brindar la seguridad y vigilancia adecuadas a los habitantes del lugar y a los turistas que arriban a los embarcaderos; además protegen las especies endémicas que llegan a la zona y en algunos casos tienen que combatir incendios forestales.

Otra de sus actividades es la recuperación de cadáveres e indicios que son lanzados a los canales de Xochimilco. En 2002, cuando inició el grupo, se recuperaron 20 cadáveres de accidentes derivados del consumo de alcohol; este año sólo se han llevado a cabo cuatro rescates.

“Nosotros los ubicamos por medio de técnica y barridos por debajo del agua. La visión por debajo del agua es nula, entonces la búsqueda tiene que ser al tanteo y tenemos que ser sistemáticos; normalmente tenemos que partir nuestra área de búsqueda con los distintos buzos, se hace primero un barrido con una herramienta especial para la búsqueda de cadáveres y si no se localiza, nosotros procedemos a localizarlo con el equipo de buceo”, comentó el comandante Castro Sánchez.

Siempre en alerta. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en los canales de Cuemanco, el equipo de Operaciones Ribereñas realizó una exhibición de rescate, de buceo y de pantoqueo de embarcación, que consiste en resguardarse en una embarcación volteada, avanzar y volver a ella.

n-c6-eu190817-3_drupal_main_image.var_1503122729.jpg

El equipo ha trabajado en todas las inundaciones que se han registrado en la Ciudad de México desde 2002, principalmente apoyando a las personas que se quedaron atrapadas en sus domicilios durante una emergencia o cuando hay problemas de movilidad y algún vehículo se queda varado por el agua.

“En las zonas urbanas inundadas nosotros tenemos un comando de incidentes, trasladamos las embarcaciones portátiles, también contamos con motobombas para poder desazolvar las coladeras que se colapsan por la basura”, explicó el comandante del Grupo de Operaciones Ribereñas.

En esta temporada el grupo ha asistido a las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa y ha acudido a realizar más de 25 servicios, en los que se incluye la inundación registrada recientemente en las zonas de Indios Verdes y Reforma.

El pasado 29 de junio la Policía Ribereña auxilió con embarcaciones portátiles a personas que quedaron varadas en el paradero del Metro Indios Verdes tras las inundaciones que dejó la fuerte lluvia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS