Ejecutan a fundador del "cártel La Unión"

Pancho Cayagua fue asesinado a balazos por gatilleros en motocicleta; controlaba la venta de droga al menudeo en Tepito desde los años 90
Francisco Javier Hernández Gómez, líder de La Unión de Tepito, fue asesinado por gatilleros en el estacionamiento de un centro comercial en la delegación Gustavo A. Madero, quienes presuntamente lo seguían desde que salió de su domicilio. (ESPECIAL)
12/10/2017
01:13
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El líder fundador del cártel La Unión de Tepito, que desde los años 90 controló la venta de drogas al menudeo en la Ciudad de México, Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, fue asesinado la tarde de ayer en el estacionamiento de un centro comercial en la delegación Gustavo A. Madero. Al capo le dispararon en más de 15 ocasiones con varias armas calibre .9 milímetros, cuatro balas asestaron.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), Pancho Cayagua, de 43 años, fue cazado por sus agresores. Por lo menos siete gatilleros en motocicletas y motonetas lo siguieron desde que salió de su domicilio en la colonia Lindavista, donde radicaba desde hace varios años.

Pancho Cayagua tripulaba un auto Renault Fluence y según testigos estaba acompañado por una mujer que en el ataque resultó herida y fue trasladada a un hospital a recibir atención médica.

Los gatilleros, al ver la oportunidad le empezaron a disparar. El capó intento escapar y se metió al estacionamiento de la plaza comercial. Sin embargo, ya tenía los cuatro impactos de bala; aun herido condujo varios metros hasta chocar con la parte trasera de una camioneta ahí estacionada.

Testigos refieren que una vez que el carro se detuvo los gatilleros se acercaron a su víctima para confirmar que estaba muerta, para después dispersarse por varias calles de la delegación Gustavo A. madero.

Minutos después llegaron policías de la Ciudad de México, quienes acordonaron el área y solicitaron ayuda médica para la persona herida. Más tarde, una mujer de nombre Alejandra, quien dijo ser la esposa de Pancho Cayagua, se acercó al lugar a identificar el cuerpo y confirmó que se traba de Francisco Javier Hernández Gómez.

La mujer comentó a las autoridades que el occiso era comerciante en el sector de Tepito. Dijo que su local estaba sobre la calle Argentina, en la colonia Centro, pero que desde hace varios años vivía en la delegación del norte de la ciudad. Dijo desconocer su actividad criminal y refirió que no tenía enemigos.

Versión de la esposa. La esposa de Pancho Cayagua reveló a las autoridades que éste salió de su domicilio tras regresar del gimnasio, pues recibió una llamada.

Después le dijo que tenía una cita urgente en el punto donde lo ejecutaron, ella pidió acompañarlo y él respondió que no, pues sería un asunto rápido.

Sin embargo, nunca regresó, por lo que la mujer sospecha que a su esposo le pudieron tender una trampa. En ese sentido, la procuraduría capitalina confirmó que el occiso es Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, y por este homicidio inició una carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

“Como parte de las diligencias preliminares se dio intervención al área de Servicios Periciales, cuyos especialistas realizaron la identificación biométrica de la víctima, de acuerdo con la cual se trata de una persona de sexo masculino que fue detenida en agosto de 2016 por elementos de la Policía de Investigación, acusado de cometer un doble homicidio, en septiembre de 2005”, detalló la dependencia investigadora en un comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios