Discrepan por activación de alarma sísmica

La alerta sonó ayer en Iztapalapa, acusan vecinos; delegación y C5 se responsabilizan por el hecho
La delegación Iztapalapa se deslindó de la activación del altavoz de la alarma sísmica el pasado jueves a la 1:00 de la madrugada (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/04/2018
01:06
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Autoridades de gobierno central y delegacionales se “echaron la bolita” por la activación de una alerta sísmica en la colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa, el día de ayer.

El jueves, alrededor de la 1:00 de la madrugada, usuarios en redes sociales publicaron videos en los que se escucha el sonido de la alerta sísmica, sin embargo, no tembló.

La usuaria @LaBellaEsa publicó en Twitter: “@C5_CDMX sonó la #AlertaSismica en Escuadrón 201 hace unos minutos y no se sintió nada. Al parecer solo sonó por acá, qué pasó?”

Por su parte, @SalmaWonka escribió en la red social: “@C5_CDMX en Escuadrón 201 sonó la alerta sísmica a las 7:30 y no hay sismos reportados, también comentan a eso de las 4:00 am sonó igual, sin sismo, qué ocurre?”. La usuaria @Pakanish publicó: “Sigue la alerta sísmica sonando en escuadron 201 iztapalapa @SSP_CDMX q sucede?”

@marioborresg escribió: “Se activa por error alerta sísmica alrededor de la 1 AM en la colonia escuadrón 201”.

Reacciones. Fue hasta pasadas las 10:00 horas cuando el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) se pronunció al respecto e informó que durante la madrugada no se activó ningún altavoz para emitir la alerta sísmica.

“El C5 hace del conocimiento de la ciudadanía y de los medios de comunicación que la emisión de la alerta sísmica a través de un solo altavoz no es posible, ya que no es un alertamiento seccionado, por lo que una vez que se activa, suena en todos los altavoces de la Ciudad de México. Éste únicamente sonará cuando el Sistema de Alerta Sísmico Mexicano se active ante la amenaza de un sismo.

“El C5 de la CDMX revisa con las autoridades delegacionales lo sucedido en la colonia Escuadrón 201, de la delegación Iztapalapa, donde se reportó la supuesta falla de los altavoces de la zona, los cuales fueron revisados por el equipo de tecnologías de este centro y no se encontró ningún error o mal funcionamiento de los mismos”, externó la dependencia.

Por su parte, la delegación Iztapalapa se deslindó de la activación del altavoz de la alerta sísmica.

El órgano administrativo aclaró que los altavoces operados por el área de Protección Civil de la delegación están instalados al interior de casas, edificios y unidades habitacionales, pero no en postes, en uno de los cuales fue donde supuestamente se escuchó la alerta. Además ninguno fue activado.

“El gobierno delegacional precisa que su personal lleva a cabo una inspección de todos los equipos de la demarcación, al tiempo que dialoga con los vecinos para explicarles el funcionamiento de las alarmas delegacionales y que éstas no han sido activadas hoy, por lo que se les pidió mantener la calma.

El C5 de la Ciudad de México hizo un llamado a la ciudadanía a no utilizar el sonido del Sistema de Alerta Sísmica en cualquier tipo de simulacro o de manera indebida.

Cualquier mal uso de este sonido de alerta es sancionado conforme a lo establecido en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS