Diputados chocan por sueldo de concejales

PRI y More na plantean 20 mil; PAN y PRD piden el doble; prevén sesión maratónica para desatorar leyes secundarias
Adrián Ruvalcaba dialogó ayer con el diputado Alfonso Suárez del Real en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Los legisladores prevén una sesión permanente para tener tiempo y poder sacar todas las normas pendientes. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
20/12/2017
00:36
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El dictamen de la Ley de Alcaldías se quedó atorado en las comisiones de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México debido a que no hay acuerdo para definir los montos de los salarios que recibirán los concejales que integrarán a cada una de las 16 alcaldías a partir de octubre de 2018.

A pesar de ir a contrarreloj para aprobar ésta y otras tres leyes que reglamentarán la Constitución Política de la Ciudad de México, los legis-ladores no subieron al pleno ninguna norma en la sesión de ayer y buscarán hacerlo hoy en una sesión que se prevé maratónica.

Sí avanzaron en comisiones. Por la tarde, la Comisión de Administración Pública capitalina nada más aprobó el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, pero de último momento se retiró del orden del día el dictamen de la Ley de Alcaldías, norma que regulará a los nuevos gobiernos que habrá en las demarcaciones.

Mientras Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsaban una remuneración de 20 mil pesos brutos para cada uno de los concejales, el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretenden que sea de 40 mil, expuso el legislador morenista José Alfonso Suárez del Real.

“La iniciativa se retiró por un tema de pesos y centavos”, acusó el asambleísta en la reunión de la comisión y consideró que un pago de 40 mil pesos impactaría negativamente en los servicios de las delegaciones.

De inmediato el diputado del PAN José Manuel Delgadillo tomó la palabra y acusó a Suárez del Real de querer generar un escándalo mediático y de actuar de forma temeraria, a lo cual se sumó la legisladora Elizabeth Mateos, del PRD, y dijo al morenista que los temas de dinero “no se plasman en las leyes”.

Sin embargo, el diputado Adrián Rubalcava, presidente de la Comisión de Administración Pública, expresó que el tema de los concejales sí era algo que se tenía que discutir aún; declaró la comisión en sesión permanente para tener tiempo de sacar dicho dictamen.

Los concejales serán un contrapeso a la labor de los alcaldes; el costo anual de estos futuros funcionarios será de poco más de 30 millones de pesos si sus sueldos son de 20 mil pesos.

En el proyecto de egresos que propuso el Gobierno de la Ciudad de México a los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes son los que deben aprobarlo como fecha límite el 20 de diciembre, es que se destinen 310 millones de pesos para la adecuación y transformación de las delegaciones en las futuras alcaldías.

Regulan Gobiernos de Coalición. En la Comisión de Administración Pública se avaló el dictamen de Ley Orgánica de la Administración Pública Local de la Ciudad de México del Poder Ejecutivo que entre otros temas regula las facultades del jefe de Gobierno sobre los gobiernos de coalición.

El dictamen establece las reglas para la integración del Gobierno de Coalición y quien sea titular de la jefatura de Gobierno podrá optar por conformarlo al inicio o en cualquier momento de su gestión, según informó el diputado Ruvalcaba.

Nulo avance. Ayer, la sesión ordinaria se fue de inmediato a un receso de cerca de siete horas con la idea de avanzar en los dictámenes hasta que cerca de las 17:30 horas se reanudó, pero por falta de quórum en el pleno se ordenó otra suspensión para retomar hoy a las 9:00 horas dicha sesión; en total el orden del día tendrá de nuevo 33 asuntos a atender.

El mayor pendiente es el paquete presupuestal 2018 de la Ciudad de México que incluye, entre otros, la Ley de Ingresos, el Código Fiscal y el presupuesto de egresos, que debe aprobarse hoy, aunque hay la posibilidad de que el pleno se declare en sesión permanente para “detener el reloj legislativo” y tener más tiempo para analizar y avalar o no los temas que quedaron en el tintero.

Uno de los rubros que más atora la discusión entre los diputados locales es el monto económico que se destinará a las tareas de reconstrucción que ya algunos han señalado, como el legislador local del PRD, Leonel Luna, serían de 5 mil millones de pesos.

Detallan presupuesto. Por la noche, a unas horas de que deba estar listo el presupuesto, apenas acudieron funcionarios de la secretaría de Finanzas a precisar ante diputados de comisiones unidades de Presupuesto y Cuenta Pública así como de Hacienda, cómo armaron la propuesta de paquete económico.

El tesorero de la ciudad, Emilio Barriga, expuso que la estimación de ingresos para 2018 será de 220 mil millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS