Diputado propone 11 años de prisión por desviar donativos de afectados por sismo

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, sugirió modificar el Código Civil local para agravar las sanciones a funcionarios públicos
(Foto: Alejandra Leyva/El Universal)
04/10/2017
19:26
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa capitalina, Mauricio Toledo, propuso imponer penas de hasta 11 años de cárcel a cualquier persona que desvíe de su destino los donativos para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Desde tribuna, el perredista sugirió modificar el Código Civil local para sancionar con cárcel el robo de bienes y donaciones de damnificados: 

"Propongo que se sancione con una pena ejemplar de 6 a 11 años de prisión y de 800 a mil 200 días multa a cualquier persona que desvíe de su destino los donativos que se han realizado para cumplir con esta noble causa, y en un futuro para sentar un precedente para el tratamiento de estos donativos ante la presencia de cualquier desastre ocasionado por la fuerza de la naturaleza".

Dijo que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de la que también forma parte, modificarán el código penal para agravar las sanciones a funcionarios públicos.

"Anuncio que en la comisión modificaremos el Código Penal para que funcionario público que utilice las donaciones, recursos físicos y económicos donados, se le castigue y se agrave la pena por utilizar los apoyos de la sociedad para fines políticos o personales", aseveró.

Mencionó que respecto a la sustracción de bienes y documentos de las personas damnificadas o al robo de bienes de establecimientos comerciales que no son necesarios para las labores de atención y rescate del desastre natural, se propone que se aumente la pena de cinco a nueve años de prisión, más la sanción que corresponde al robo genérico.

Toledo agradeció las muestras de apoyo de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela, entre otros, así como de empresas nacionales e internacionales, y de artistas y personalidades mexicanas y extranjeras.

Sin embargo, recalcó que no es posible que en plena desgracia, se utilice esta tragedia nacional y se dediquen a robar las donaciones.

"No podemos permitir que la ley no se aplique y castigue a estas personas que trafican y utilizan los apoyos humanos por distintos sectores de la sociedad".

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS