Dione: faltan muchos más policías en Iztapalapa

Refuerzan seguridad con la integración de 800 uniformados; delegada descarta entrada del Ejército o Marina por inseguridad
Anguiano flores dijo que la policía local, a través de los operativos, apoya con la detención de personas ligadas al narcomenudeo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
10/06/2018
01:28
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

En Iztapalapa se reforzó la seguridad con 800 elementos policiacos; sin embargo, para la jefa delegacional, Dione Anguiano, no son suficientes para la demarcación más poblada de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria afirmó que estos elementos están distribuidos en las colonias más problemáticas como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Unidad Habitacional Ejército de Oriente y Ejército Constitucionalista; así como en puentes, paraderos y estaciones del Metro, donde la ciudadanía ha denunciado hechos de violencia, principalmente robos.

Reconoció que los 800 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y los 104 vehículos han apoyado a inhibir los delitos, pero faltan “muchos más”, al menos dos efectivos por colonia.

Actualmente la delegación Iztapalapa cuenta con mil 180 elementos policiacos distribuidos en dos turnos de 24 horas de labor por 24 horas de descanso; es decir, 590 elementos, en promedio, que laboran cada turno. De ellos, 300 se dedican al resguardo de inmuebles públicos y 200 laboran en vía pública.

“Necesitamos más, como 2 mil policías. Tenemos 450 colonias, con dos que tengamos en cada una [estaría bien]. Independientemente de los intramuros, de los que resguardarían las paradas del Metro. Sí es un número importante el que se requeriría para que se sintiera la presencia.

“Sin embargo, bueno, ahorita [con los 800 elementos adicionales] hemos tenido buen resultado, se empieza a sentir, y con este operativo se han podido agarrar a gente que se dedicaba a robar en el Metro, en el camión”, afirmó Anguiano.

La delegada aclaró que si bien se necesitan más policías, no se requieren elementos de fuerzas federales, como el Ejército o la Marina en las calles de Iztapalapa.

“Narco no es amenaza”. Dijo que la policía local, a través de los operativos, apoya con la detención de personas que pudieran estar involucradas en el narcomenudeo, que es un delito del orden federal.

Sin embargo, esta actividad ilícita no se encuentra dentro de los reclamos principales de los iztapalapalenses, sino el robo a transeúnte.

“Dentro de todas las encuestas que podemos manejar, la gente no ve como una amenaza principal el narco, la gente ve el robo a transeúnte, y eso es lo que estamos haciendo al haber solicitado más elementos de seguridad, porque eso es lo que siente la gente y lo que tenemos que atacar”, afirmó la funcionaria.

De acuerdo con datos de la delegación Iztapalapa, el despliegue de operativos policiales en la demarcación durante este año ha permitido reducir la incidencia de los delitos de alto impacto.

Al considerar sólo el número total de denuncias por delitos de alto impacto, suman 2 mil 458 hasta la segunda semana de mayo; el promedio diario fue de 16.98, cantidad 3.1% menor a los 17.51% de 2017.

Esta cifra incluye homicidio doloso, lesiones dolosas con arma de fuego, secuestro, violación y los robos de alto impacto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY