Dictan prisión preventiva a responsable de obra de edificio colapsado por sismo

Jaime Smith Ríos se deslindó de la seguridad estructural del inmueble de Zapata 56 pues afirma que era "corresponsable en instalaciones”; permanecerá en la Torre Médica de Tepepan por acreditar una enfermedad del sistema nervioso
(Foto. Archivo/El Universal)
26/10/2017
21:51
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El juez de control Jesús Garduño Venegas ordenó que se mantenga en prisión preventiva en la Torre Médica de Tepepan a Jaime Smith Ríos, quien fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio doloso y responsabilidad como corresponsable de obra del edificio ubicado en Zapata 56, el cual colapsó con el sismo del 19 de septiembre y ocasionó la muerte de dos personas.

Durante la audiencia celebrada esta noche para el cumplimiento de una orden de aprehensión, el imputado solicitó la duplicidad de 72 a 144 horas para poder presentar pruebas a su favor, antes de que se le vincule o no a proceso. 

La representación del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina solicitó la prisión preventiva de Smith Ríos toda vez que se le acusa de homicidio doloso, sin embargo, la defensa del arquitecto presentó carnets y constancias para acreditar que éste padece una enfermedad del sistema nervioso llamada síndrome de Guillain-Barre, por lo que requiere otro tipo de medida cautelar.

Ante estos argumentos, el juez de control decidió aplicar la prisión preventiva pero que Jaime Smith pueda estar en la Torre Médica de Tepepan para recibir la atención médica y tratamiento que requiere, según sus carnets y resúmenes clínicos.

Para resolver si se vincula o no a proceso, se llevará a cabo una nueva audiencia el próximo domingo a las 17 horas.

SE DESLINDA

Durante la audiencia, la representación del Ministerio Público argumentó que si bien Smith era el corresponsable de obra en materia de instalaciones, él dio su firma en cuatro diferentes documentos donde se asegura entre otros temas la seguridad estructural del inmueble.

En su defensa, Jaime Smith dijo que “un Corresponsable en instalaciones, no tiene nada que ver con columna, muros ni trabes” sino con revisar la seguridad de tuberías de agua, gas, instalaciones eléctricas, entre otras.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS