Detienen a dos por extorsionar a locatarios en La Merced

El 23 de octubre pasado una comerciante denunció que los sujetos la amenazaron cuando se negó a pagar la cantidad que le exigían
(Foto: PGJ de la CDMX)
02/11/2017
20:55
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a dos presuntos extorsionadores denunciados por locatarios del Mercado de La Merced, y se investigan otros actos ilícitos de ese tipo en diferentes centros de abasto de la capital.

En conferencia de prensa, la Procuraduría explicó que el 23 de octubre pasado una locataria de dicho mercado, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, denunció que los imputados la amenazaron cuando se negó a pagar la cantidad que le exigían.

Al conocer la denuncia, el agente del Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro giró medidas de protección para la víctima y sus familiares, que incluyeron el aumento de presencia policial en la zona, lo que hizo posible que elementos de la Policía de Investigación detuvieran a los acusados cuando regresaron a cobrar.

“Las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron la detención de dos individuos que cobraron dinero producto de extorsión en las inmediaciones de la delegación Venustiano Carranza”, expresó el fiscal.

Zúñiga Castillo explicó que los sujetos podrían pasar hasta 14 años en prisión por el delito de extorsión, pero se investiga si están relacionados con otros casos de locatarios del Mercado de Sonora, entre otros.

Explicó que las autoridades capitalinas detienen en promedio a seis personas al mes por el delito de extorsión, quienes dependiendo del giro comercial al que la víctima se dedique, cobran de dos mil pesos semanales a “cantidades más importantes”.

Si bien los extorsionadores se presentan ante las víctimas como parte de grupos de la delincuencia organizada, las investigaciones descartan que pertenezcan a esos grupos.

Asimismo, señaló que con base en información de denuncias ciudadanas anónimas, se han iniciado investigaciones y analizado las situaciones de este delito en mercados de varias delegaciones.

Sin embargo, conforme al nuevo sistema de justicia penal, es necesario que las víctimas acudan ante la Procuraduría General de Justicia a ratificar las denuncias para avanzar en el combate a ese delito. Hay muchos señalamientos, pero un nivel muy bajo de denuncias, detalló.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS