phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades cometidas por la alcaldía de Iztapalapa, correspondiente al ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

De acuerdo con la auditoría número 762-DS-GF, la alcaldía recibió mil 159 millones 148 mil pesos durante el ejercicio fiscal del año 2017, monto que habría sido utilizado para distintas acciones sobre las cuales no se presentó la documentación que comprobara el uso de los recursos.

“Falta de documentación que compruebe los pagos con recursos del fondo por concepto de alumbrado público, servicio y ayuda de asistencia, mantenimiento y conservación, servicios informáticos y complementarios, así como la que compruebe la prestación de los servicios por arrendamiento de carros-tanque para suministro de agua [pipas] y servicios de impresión”, detalla la auditoría.

El documento del órgano técnico señala que se encontraron violaciones en materia de registro e información financiera y destino de los recursos, así como a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 345 millones 971.2 mil pesos, “el cual representa 43.8% de la muestra auditada”.

Derivado de estas irregularidades, la auditoría determinó promover tres responsabilidades administrativas sancionatorias: “En conclusión, la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, agrega.

Esta no fue la única irregularidad encontrada por la Auditoría Superior de la Federación a los gastos del año pasado de la delegación. También se revisaron 213 millones 136 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), de los cuales se ubicó un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 2 millones 499 mil 379.86 pesos.

Por esta auditoría, número 763-DS-GF, se determinaron tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones y destino de los recursos, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, indica el documento.

Sobre este mismo fondo, también se encontraron irregularidades cometidas por la delegación de Gustavo A. Madero. La auditoría número 759-DS-GF explica que a través del Fismdf se le destinaron 99 millones 76 mil pesos.

En este caso, el daño al erario fue de 3 millones 450.9 mil pesos, por lo que se promovieron dos responsabilidades administrativas sancionatorias: “En el ejercicio de los recursos, la delegación registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de obra pública, así como de la Ley de Coordinación Fiscal”, precisa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses