Destinarán 3.3 mmdp para reconstrucción

Acuerdan Hacienda y CDMX que mil 669 mdp sean para las áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes
Acciones coordinadas. Miguel Ángel Mancera se reunió en privado con el titular de Hacienda, José Antonio Meade (CORTESÍA CDMX)
08/11/2017
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected].m

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron destinar 3 mil 371 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para trabajos de reconstrucción por los sismos de septiembre.

Después de sostener una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que mil 669 millones de pesos serán destinados a las áreas de educación, forestal, hidráulica, salud y deportes.

“Quiero aclarar que estas cantidades no llegarán al Gobierno de la Ciudad de México, sino que el Fonden entregará directameante a los proveedores que van a realizar todas estas tareas”, precisó.

Mancera Espinosa indicó que además, se atenderán 3 mil 624 viviendas con daños parciales, a cada una se les otorgarán 15 mil pesos, mientras que 2 mil 350 inmuebles con daño total recibirán 120 mil pesos (90 mil correspondientes a recursos federales y 30 mil del gobierno capitalino).

“Estas disposiciones se entregarán a través del mecanismo previsto por la Federación, una tarjeta que se entregará directamente a las personas, a fin de que puedan ejercerlo en varias disposiciones, no en una sola”, dijo.

Al término de la reunión que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera afirmó que el resto de los recursos corresponde a tareas también de vivienda y atención a daños en el patrimonio cultural.

El titular de Hacienda detalló que los apoyos para vivienda serán entregados de acuerdo con el censo que tiene el gobierno federal y en aquellas delegaciones que pueden tener acceso al Fonden. Además, dijo, se suscribió un acuerdo para el acceso a la hipotecaria federal.

“Los beneficiarios del programa podrán tener acceso a un apoyo en donde solamente se harán cargo los intereses sin tener que pagar el capital, esto servirá para vivienda, para reestructurar los edificios y habrá la posibilidad de crédito, a través de la hipotecaria para aquellos edificios que requieran ser reconstruidos en su totalidad”, agregó.

Previo a la reunión, el jefe de Gobierno aseguró que este convenio permitirá concretar un bono cupón cero para el cual el Gobierno de la Ciudad de México aportará 800 millones de pesos y la Federación alrededor de 266 millones de pesos más.

Añadió que los 800 millones de pesos que aportará la administración local provienen del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden).

Mantente al día con el boletín de El Universal