Destina CDMX 522 mdp para útiles y uniformes escolares

Beneficiarios son estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria; también se les entregaron actas de nacimiento y exámenes médicos gratuitos
En el presente ciclo escolar, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará a un millón 250 mil estudiantes de educación básica con útiles y uniformes. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
20/08/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Este ciclo escolar, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará a un millón 250 mil estudiantes de educación básica, con la entrega de los programas sociales Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

De acuerdo con las reglas de operación de ambos programas, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de enero de este año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dispone de un presupuesto total por 522 millones 857 mil 746 pesos.

Al programa Uniformes Escolares le fueron asignados 386 millones 250 mil pesos, mientras que para Útiles Escolares se destinaron 136 millones 607 mil 746 pesos.

Para la compra de uniformes cada estudiante recibe un apoyo económico de 300 pesos, los cuales son depositados en dos exhibiciones de 150 pesos cada una; los vales electrónicos pueden ser utilizado en más de 8 mil establecimientos.

En el caso de los útiles escolares, el apoyo depende del grado escolar en que esté inscrito el alumno: 60 pesos para el nivel preescolar, 110 para primaria y 150 a nivel secundaria. El depósito se hace en una sola exhibición y es recibido en más de 10 mil papelerías.

De acuerdo con la Sedeso, desde finales de abril, padres de familia y tutores recibieron los vales electrónicos correspondientes y los recursos les fueron depositados el 14 de julio.

Son beneficiarios de estos apoyos estudiantes de plantes de educación básica públicos de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como los alumnos de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), estancias infantiles dependientes del Gobierno de la Ciudad de México y de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

A partir de este año los 47 menores, hijos de padres o tutores que trabajan en calles o cruceros y que asisten al albergue de día del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, como parte del programa Niñas y Niños fuera de Peligro, también recibirán ambos programas.

Para acceder a estos programas es necesario ser habitante de la Ciudad de México y comprobar con boleta de calificaciones o comprobante de inscripción que el niños acude a un plantel de educación básica público. A través del número de Locatel, 5658 111 y al teléfono: 5339 1834 en un horario de 9:00 a 17:00 horas, se puede obtener información sobre ambos programas.

 

Servicios gratuitos. A propósito del inicio del ciclo escolar 2017-2018 el gobierno capitalino dispuso de otros servicios gratuitos para apoyar a los padres de familia.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), informó que a través del programa El Abogado en tu Casa se pueden tramitar, de forma gratuita, copias certificadas del acta de nacimiento, con ello se obtiene un ahorro de 64.61 pesos por documento (el precio corresponde al costo del trámite si se realiza en el Registro Civil).

Para conocer los puntos donde estarán las brigadas de dicho programa se puede consultar la cuenta de Twitter @CDMXConsejeria o llamar al número de Locatel y al 55 4439 4208.

De acuerdo con la Consejería Jurídica, por cada módulo móvil se tramitan un promedio de 250 mil actas de nacimiento y copias certificadas, de las cuales un 50% son solicitadas por padres de familia de alumnos que están inscritos en el sistema educativo.

En promedio, un estudiante acumula en su vida más de 18 actas de nacimiento durante los procesos de inscripción y reinscripción a instituciones académicas.

Para obtener certificados médicos de forma gratuita, los capitalinos pueden acudir a las Clínicas de Detección Oportuna y hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa).

El certificado médico que realiza la Sedesa contempla una valoración física de peso, revisión de boca y vista, además de cinco pruebas de laboratorio: biometría hemática completa con plaquetas, química sanguínea de 6 elementos, exudado faríngeo, examen general de orina y el coproparasitoscópico, para determinar presencia de sangre, parásitos, entre otros.

De detectarse casos con alguna enfermedad, los niños son canalizados a los centros de salud para su atención y tratamiento.

Las Clínicas de Detección Oportuna están ubicadas en las estaciones del Metro Pantitlán (Línea 1), Zaragoza (Línea 1), San Lázaro (Línea 1), Mixcoac (Línea 7), Instituto del Petróleo (Línea 5), El Rosario (Línea 6), Tasqueña (Línea 2), Ermita (Línea 2), Tacuba (Línea 2), Tacubaya (Línea 9), Martín Carrera (Línea 4) y Candelaria (Línea 1).

En la Central de Abasto también se encuentran dos clínicas, una ubicada en el pasillo KL-2 y en la avenida principal del área de Gobierno de la Ceda. Para mayor información se puede llamar a Medicina a Distancia al 5132 0909, las 24 horas, todos los días.

 

Gastos. De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope), este año el gasto estimado en la compra de uniformes para un alumno de preescolar es de 643.33 pesos; de primaria, mil 682.85 y de secundaria, 2 mil 246.66 pesos.

Para la compra de útiles escolares el promedio de gasto es de 670 pesos en preescolar, 2 mil 308.57 en primaria y 2 mil 880 para secundaria.

Sobre cómo los padres de familia afrontan el gasto que representa el regreso a clases, la Canacope reportó que sólo un 10% hace uso de vales otorgados por el gobierno o empresas.

Para este inicio de ciclo escolar, la representación empresarial estimó una derrama económica por 5 mil 977 millones de pesos, con un consumo promedio de 2 mil 320 pesos por alumno de preescolar a universidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS