Desploma elevador en Tlatelolco; 4 heridos

Administrador: vecinos rebasaron capacidad de ascensor y por eso cayeron
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
23/02/2018
01:30
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

El elevador de la Torre Veracruz de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en Paseo de las Reforma 704, no detuvo su marcha en la planta baja y cayó de golpe hasta el sótano lo que provocó que un vecino se rompiera la rodilla y otros tres resultaran lesionados.

A las 6:10 de la mañana vecinos de la torre de 88 departamentos y el personal de vigilancia escucharon un fuerte golpe que provenía del primer piso; el administrador Aarón García fue uno de los primeros en salir para investigar qué había pasado.

De acuerdo a su versión, un vecino pidió el elevador desde el quinceavo piso hasta la planta baja, pero subió con otras cinco personas cuando la capacidad son cuatro o 500 kilos.

Con el sobrepeso “el riel se salió de las guías que sostienen el elevador”, por eso una vez que el elevador llegó a la planta baja se siguió de golpe hasta el lugar donde están los pistones.

Aarón, quien estuvo durante el rescate de los vecinos que estaban dentro del elevador, explicó que los dos ascensores que tiene el edificio fueron renovados en agosto del año pasado, pero después del temblor del 19 de septiembre ambos se descompusieron, por lo que después de juntar 70 mil pesos entre la mayoría de vecinos, pudieron arreglar sólo uno, el que ahora tiene daños.

Desde ese entonces y para evitar complicaciones, se colocaron carteles dentro de la cabina: “Por seguridad sólo cuatro personas, evite quedar atrapado” y otro que dice “se recomienda usar a partir del cuarto piso”.

El año pasado se pagaba a una empresa de mantenimiento 2 mil 400 pesos por los dos elevadores, ahora sólo dan mil 200 pesos. De acuerdo con el primer diagnóstico del técnico que revisó la maquinaria desde el accidente, los daños son reparables, pero no especificó el presupuesto.

Otros vecinos dicen que desde principios de esta semana el elevador estuvo en mantenimiento y que forma parte de una renovación que le hicieron al edificio.

Por esto, la administración pide apoyo para que los condominos puedan solventar los gastos que han surgido desde el sismo.

Este viernes se convocó a una junta vecinal para conocer el diagnóstico final del daño y decidir qué medidas se tomarán para evitar que los vecinos sobrepasen la capacidad del ascensor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS