david.fuentes@eluniversal.com.mx

Las 12 ejecuciones que se registraron en las inmediaciones del barrio bravo de Tepito, así como en las colonias Guerrero, Doctores y Morelos, durante las últimas dos semanas, a decir de los agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), están relacionados con el desplazamiento que están haciendo integrantes de La Anti-Unión, al remanente de La Unión Tepito.

La información recopilada hasta el momento por los agentes de investigación exhibe un panorama que, aseguran, “ya se veía venir”.

Luego de la captura de los principales líderes de La Unión, Roberto Mollado Esparza, El Betito, y David García Ramírez, El Pistache, el grupo antagónico encabezado por Sergio Flores Concha, El Tortas, empezó a apoderarse de su territorio.

Según las carpetas de investigación que se han abierto por estos homicidios dolosos, las víctimas eran traficantes de drogas al menudeo o tenían denuncias por extorsión.

Todos eran cercanos a los otrora líderes de La Unión Tepito, tal como sucediera la tarde del lunes dentro del mercado Rivero, donde murieron Kevin Escalera, de 24 años, Rafael Méndez, de 24, y José Flores, El Cholo.

Cobraban “cuota”. Según lo asentado en la carpeta de investigación CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019, que se inició por el triple homicidio, uno de los sobrevivientes identificado como Omar “N”, alias El Mondragón, narró a las autoridades que los occisos se dedicaban a extorsionar a los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad y que el día de los hechos fueron “sorprendidos” por sus rivales de La Anti-Unión Tepito.

La situación en calles de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza preocupa a las autoridades, pues información de inteligencia federal y local, apunta a que El Tortas, logró concretar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y entre ambos, buscan apoderarse de las calles de la Ciudad.

Buscan iniciar con el corredor Vértiz, que atraviesa las colonias Doctores, Buenos Aires, Narvarte y Niños Héroes hasta la alcaldía Benito Juárez. Ahí, según las autoridades y la declaración de los sobrevivientes de los atentados, existen al menos cinco vecindades que fungen como bodegas de La Unión Tepito donde tienen almacenadas drogas, armas y es refugio de sicarios luego de cometer un crimen.

El objetivo de El Tortas y La Anti-Unión, según la línea de investigación, es cerrarle los caminos a los vendedores de drogas de La U, para luego ellos, poco a poco, copar el mercado de la zona centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses