Desde hoy, castigarán con prisión el maltrato a adultos mayores

Quienes ataquen a los adultos mayores y a las personas con discapacidad podrán pasar hasta tres años en la cárcel,luego que entrara en vigor una iniciativa de ley que reforma diversos artículos de las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
(Foto: Archivo/El Universal)
01/11/2017
14:25
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

A partir de hoy, quienes abandonen, aíslen o maltraten a adultos mayores y personas con discapacidad en la Ciudad de México serán castigados hasta con tres años de prisión.

Esto, luego de que entrara en vigor una iniciativa de ley que reforma diversos artículos de las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como del Código Penal.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos, informó que en México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia dentro de la familia; algunos otros son víctimas de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

En la capital del país, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) recibe casi 125 denuncias por situaciones de violencia en contra de ancianos.

Aunado a estas cifras, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México registra que una de cada 10 llamadas de adultos mayores es para denunciar violencia.

La diputa perredista expresó que el índice de maltrato hacia este sector es grave ya que más de 200 pacientes han sido abandonados en 11 hospitales de la capital del país.

El propósito con que se hizo la iniciativa de ley es garantizar la protección y ejercicio de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con esta reforma en vigor, los familiares o tutores estarán obligados a cuidar a cualquier pariente que sea incapaz de valerse por sí mismo, y si el activo es ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” expone que un promedio de 16por ciento de adultos mayores sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes. Tres de cada cinco ancianos sufren violencia dentro de la familia.

En la Ciudad habitan poco más de un millón de adultos mayores, de los cuales 580 mil son mujeres y 423 mil 500 hombres, mientras que a nivel nacional viven 10.5 millones de personas mayores de 60 años y cada día alrededor de 850 habitantes llegan a esta edad, es decir, anualmente se suman cerca de 306 mil.

La también vocera de la fracción del PRD recalcó que tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad tienen derecho a no ser discriminadas en razón, además de que sus vidas estén libre de violencia y bajo  protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS