Desclasifican expediente del Colegio Enrique Rébsamen

La documentación del caso volvió al sitio web de la delegación Tlalpan
El pasado 19 de septiembre murieron 26 personas en el Colegio Enrique Rébsamen al colapsar el edificio principal de la institución tras un sismo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/02/2018
01:09
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La delegación Tlalpan desclasificó el expediente del Colegio Enrique Rébsamen —donde murieron 26 personas al colapsar en el sismo del 19 de septiembre pasado—, por lo que la documentación de vuelta está disponible en el sitio web de la demarcación para su consulta pública.

En el expediente están los documentos que ha emitido la demarcación en diversas gestiones, como las constancias de seguridad estructural del inmueble y de seguridad y operación, que llegaron a firmar los directores responsables de obra, Juan Mario Velarde en 2014 y Juan Apolinar Torales en 2017, así como el corresponsable en seguridad estructural, Francisco Arturo Pérez Rodríguez (2014), quienes afirmaban que el plantel no tenía anomalías.

También se encuentran los informes de visitas de verificación al plantel hechas en las dos administraciones anteriores, así como órdenes de clausura de 2011; licencias antiguas en materia de uso de suelo de los predios de Rancho Tamboreo 11 y 19, donde se ubica la escuela privada, así como permisos de gestiones previas donde se autorizaba realizar algunas obras menores en el cuarto nivel; sin embargo, al final se construyó un penthouse en el que vivía la directora y dueña de la escuela, Mónica García Villegas.

En dicho expediente, también está la denuncia penal que presentó la ex delegada y ahora candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en contra de las administraciones anteriores por presuntas responsabilidades en el colapso de la escuela, en la cual acusa que a pesar de órdenes de clausura, sus antecesores dejaron que en los hechos continuara la edificación del departamento.

El Colegio Enrique Rébsamen habría colapsado por el sobrepeso del departamento en el cuarto piso del inmueble.

Aclaran reserva. Luego de que surgieran cuestionamientos respecto a que había sido reservada la información con que cuenta la demarcación respecto al plantel, el gobierno delegacional rechazó incurrir en opacidad pues recordó que desde el 26 de septiembre pasado difundió el expediente, sin embargo justificó que se vio obligada a reservar momentáneamente los documentos en acatamiento a una notificación derivada de un juicio que ordenaba esta medida.

“En sesión del Comité de Transparencia de la Delegación del 22 de febrero, se resolvió desclasificar la información, subirla nuevamente al portal debido a que se subsanó el tema legal del amparo a favor de la delegación y derivado de la notificación del pleno del Info DF, recibida en la Delegación el 21 de febrero”, anunció la demarcación.

La delegación Tlalpan indicó que la documentación se puede revisar en el portal www.tlalpan.gob.mx/docs/expedientes.php.

En ese sitio también se pueden consultar documentos relacionados con el Tec de Monterrey y la plaza Galerías Coapa, también dañados por el temblor.

Mantente al día con el boletín de El Universal