Desalojo en Popotla deja un muerto y 19 detenidos

Operativo en Mar Egeo termina en balacera; 3 de los aprehendidos portaban arma; familias dicen que no hubo orden de expulsión; fue legal, afirma subprocurador
A petición de un juez, autoridades capitalinas intentaron expulsar a varias familias que presuntamente ocupaban de forma ilegal un edificio de departa m e nto s ubicado en el número 228 de la calle Mar Egeo (JUAN ARMANDO MARTÍNEZ. EL GRÁFICO)
23/08/2017
01:10
Eduardo Hernández y David Fuentes
-A +A

[email protected]

Un hombre muerto, tres personas lesionadas y 19 detenidas fue el saldo de un desalojo que se salió de control en calles de la colonia Popotla, en la delegación Miguel Hidalgo.

Ayer, cerca de las 10:50 horas, se efectuó un desalojo a petición de un juez en un edificio de departamentos localizado en el número 228 de la calle Mar Egeo, casi esquina con avenida Cuitláhuac.

En el lugar se iba a expulsar a un grupo de familias que habían utilizado de manera irregular parte del inmueble, un edificio cuya parte principal da hacia Mar Egeo y la otra hacia avenida Ferrocarriles Nacionales de México.

Sin embargo, los habitantes del edificio intentaron oponerse, incluso comenzaron a escucharse diversas detonaciones de armas de fuego, lo que dio como resultado una persona muerta y tres más lesionadas.

Vecinos denunciaron que este desalojo lo realizaron sin presentar una orden y sin la presencia de alguna autoridad. Detallaron que varios hombres arribaron al inmueble y con armas en mano intentaron apropiarse del él, por lo que los habitantes decidieron repeler la agresión. Al sitio arribó una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos brindaron los primeros auxilios a los lesionados, quienes fueron trasladados al hospital Rubén Leñero para su atención médica, mientras que certificaron la muerte de un joven de aproximadamente 25 años.

Para hacer el levantamiento del cuerpo llegó una unidad de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que trasladó el cadáver.

Tras los hechos y a fin de restablecer el orden, la policía de la Ciudad de México implementó en la zona un dispositivo de seguridad y permaneció al resguardo del acceso principal del inmueble.

En el lugar se controló la situación y fueron detenidas 19 personas, de las cuales 15 son hombres y cuatro mujeres, presuntamente relacionadas con los hechos.

Para deslindar las responsabilidades correspondientes, los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación, ubicada en la calle Gabriel Hernández, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Entre los detenidos hay tres hombres, quienes tenían tres pistolas, motivo por el cual se inició una indagatoria por el delito de portación de arma de fuego.

Defienden operativo. El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Reyes, informó que el desalojo se realizó de manera legal y el enfrentamiento fue posterior a que se cumplimentara la orden del juez.

Destacó que la mayoría de las personas llevadas a la agencia 50 del Ministerio Público fueron presentadas como testigos para deslindar responsabilidades y a sólo tres se les involucró por portación de arma.

En la agencia del Ministerio Público de Miguel Hidalgo se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, tras la muerte del hombre de 25 años, y se espera que tras entrevistar a los testigos se pueda identificar a la persona.

Desde hace dos semanas, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo estar preocupada ante el aumento de la violencia en la demarcación y pidió al gobierno capitalino que la Policía de Investigación haga trabajos de inteligencia.

Destacó su preocupación porque pueda haber bandas del crimen organizado más establecidas, pues es una delegación donde hay un poder adquisitivo muy alto y se convierte en zona de alta demanda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS