Desalojan departamentos en colonia Portales para evaluar daños

Sólo estamos pensando qué vamos a hacer, dicen los primeros damnificados en la colonia Portales
Foto: Gerardo Martínez
22/09/2017
01:09
Gerardo Martínez
-A +A

A dos días del sismo que se registró en la zona centro del país comienzan a conocerse las historias de los primeros damnificados en la Ciudad de México, como algunos vecinos de la colonia Portales, quienes tendrán que pasar un tiempo indefinido fuera de sus casas hasta que Protección Civil evalúe los daños y concluyan los trabajos de mitigación.

Leticia Castañón y Ricardo Carrillo viven en el número 422 de Eje Central, edifico que los vecinos han empezado a desalojar desde el miércoles. Luego de vivir nueve años en este edificio, construido hace diez años, la pareja y sus hijos han recibido alojamiento de sus familiares.

"Las primera noche dormimos fuera. Al día siguiente vino personal de protección civil. Dijeron que dos pilares del edificio estaban dañados y se tenían que reforzar. Estamos buscando en dónde guardar nuestras cosas para evitar que se lo lleve la rapiña. Quizá busquemos en donde rentar. La constructora no se ha comunicado, de hecho se pelaron hace años con el dinero de varios vecinos. Hay varios departamentos sin escrituras y con problemas legales".

Vecinos de este edificio mencionaron que los departamentos de los primeros pisos son los más dañados, con fisuras y boquetes en las recámaras. Este es el caso del departamento 201, que hasta ayer era habitado por Aline Utrera, quien ya evalúa opciones para su alojamiento.

"Llegué de trabajar. Fue muy triste. Tomé una maleta con un par de mudas y nos fuimos con unos familiares. Sólo estamos pensando que vamos a hacer."

Las grietas y boquetes que dejó el sismo de este 19 de septiembre dejan al descubierto parte de la instalación eléctrica y la duela está cubierta por una alfombra de yeso, parte del aplanado de las paredes. 

"No hemos podido comunicarnos con mi casero. Él vive en el Estado de México. Estamos evaluando otra opción para vivir. Este departamento ya es inhabitable. Han venido dos o tres veces a hacer evaluaciones. No eran de protección civil, sino arquitectos voluntarios, pero coinciden en que aquí no hay daños estructurales. El edificio que tiene mayor riesgo de colapsar es el que está al lado".

alg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS