Demoliciones deben tener seguro: Sobse

Empresas deben evitar daños en los inmuebles aledaños b Propietarios tienen dos días para aceptar o rechazar medida
Elementos de la Sobse continúan en las labores de demolición del edificio ubicado en Coquimbo 911, colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/10/2017
01:03
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Las empresas que realizan la demolición de inmuebles están obligadas a adquirir un seguro de daños a terceros, para garantizar la seguridad de los inmuebles aledaños.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), para mitigar los daños que se puedan causar en predios cercanos a los inmuebles programados para demolición, de manera previa se realizan levantamientos topográficos para evaluar las condiciones que presentan tanto el edificio a retirar como los colindantes.

De manera simultánea se efectúa un reporte fotográfico periódico para observar la evolución del procedimiento. Como parte de las medidas de seguridad, se confina el área, se ubican puntos estratégicos para extender las líneas de vida de las cuadrillas que realizan la demolición y se consiguen las condiciones para que los habitantes del edificio dañado recuperen objetos o documentos.

“Todas las empresas que realizan una obra pública están obligadas por ley a adquirir un seguro de daños a terceros, esto permite dar certidumbre jurídica a los habitantes de las casas, locales o edificios aledaños. De manera adicional, durante todo el periodo de actividades se continúan las mediciones topográficas, monitoreo tridimensional y fotográfico”, dijo.

De acuerdo con la Sobse, las constructoras que participen en estas labores también deberán contar con el equipo técnico y mecánico experimentado; tener en regla sus obligaciones fiscales y del rubro de seguridad social. Además, se toman en cuenta las empresas que sugiere la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y que cumplen con los requisitos antes mencionados.

Hasta el viernes, el Gobierno capitalino informó que 33 inmuebles tienen orden de demolición en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Procedimiento. La Sobse lleva a cabo las demoliciones de los inmuebles dictaminados por el Comité de Emergencias, los cuales se consideran un peligro para transeúntes, automovilistas y edificaciones aledañas.

Después de desarrollar un expediente de cada uno de los inmuebles aprobados por el Comité de Emergencias para derrumbe controlado, la Consejería Jurídica informa a los propietarios, quienes tendrán un par de días para interponerse, aceptar el procedimiento o en su caso, asumir la responsabilidad de las actividades.

Al término del periodo, la documentación que solventa los procedimientos es entregada a la Sobse para que inicie con los trabajos.

Durante todo el proceso, brigadas de la Secretaría de Gobierno dan un seguimiento a los damnificados para informarles de los avances y las actividades a realizar durante y después de la demolición, esto permite conocer las opciones que tienen para una reconstrucción o la nueva adquisición de patrimonio.

La Sobse labora en los derrumbes controlados de Coquimbo 911, colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero; y Génova 33, colonia Juárez, en Cuauhtémoc. Además está por terminar el desmantelamiento del helipuerto ubicado en Nuevo León 238, colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc.

Artículo

Government establishes process for building demolition

Owners have two days to accept or appeal the demolition finding; construction companies are required third-party liability insurance
Government establishes process for building demolitionGovernment establishes process for building demolition

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS