Demolerán nave de Mercado Hidalgo tras incendio

Locatarios acusan que no reciben apoyo; CDMX prevé 55 mdp para obras
Demolerán nave de Mercado Hidalgo tras incendio
El siniestro dañó por completo 250 de los 390 locales que conforman la nave central del centro de abasto: el sitio tiene tres pabellones. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
11/03/2018
04:10
Gerardo Suárez y Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Mientras el gobierno capitalino anunció que invertirá 55 millones de pesos para la reconstrucción del Mercado Hidalgo, cuyo incendio afectó a 45% de los locatarios; los comerciantes acusaron que no hay una mesa de discusión con autoridades, su mercancía se descompuso y no han recibido apoyos económicos ni reubicación.

El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Francisco Caballero, dijo que “la reconstrucción está estimándose todavía, los números que tenemos hasta el momento son de 55 millones de pesos y las fuentes de los recursos van a ser cuatro: recursos del Gobierno de la Ciudad, de la delegación Cuauhtémoc, los recursos que nos pague el seguro de daños que teníamos contratado en el mercado y los propios locatarios que están dispuestos a contribuir”.

El funcionario capitalino informó que el incendio de ayer en el centro de abasto dañó por completo 250 de los 390 locales que conforman la nave central del inmueble; el mercado se conforma de tres naves.

Añadió que los comerciantes afectados serán reubicados en los cuatro estacionamientos públicos del mercado y previó que se tendrá que demoler la totalidad de la nave central, por lo que se evalúa si sólo se reubicará a los 250 afectados o a los 390 locatarios de la nave.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se apoyará a los comerciantes y trabajadores con los programas del Seguro de Desempleo, Yo te apoyo y los créditos del Fondo de Desarrollo Social. “Los vamos a apoyar con toda la estructura de gobierno, con todas las áreas”, comentó.

“Nos dijeron que iban a quitar la lámina y que nos iban a llamar para decirnos qué era lo que se podía rescatar”, comenta Montserrat Maya, una de las locatarias a quien se le quemó toda su mercancía.

Sin embargo, este sábado sólo dejaron entrar a los comerciantes cuyos locales no fueron alcanzados por el incendio, pero la mayoría perdió sus productos por la falta de energía eléctrica para su refrigeración.

Además, no hay certeza sobre cómo les otorgarán los apoyos económicos, ya que los peritos todavía no concluyen qué originó el incendio.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Pro Mercados A.C Fernando García, quien tiene agremiados en el mercado Hidalgo, denunció que “el viernes hubo una pasarela de autoridades y de diputados quienes querían rescatar el mercado y mencionaban apoyos para los locatarios, pero nosotros interferimos porque nos damos cuenta de que ni abren ni dejan abrir”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY