Demandan estudio geológico en Iztapalapa

Vecinos piden el dictamen para garantizar la factibilidad del suelo para la reconstrucción de casas
Claridad en el proceso. La diputada local, Ana María Rodríguez abundó que Ley de Reconstrucción debe garantizar transparencia.
17/11/2017
01:32
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Vecinos de la delegación Iztapalapa solicitaron un estudio geológico que garantice la construcción de viviendas antisísmicas en zonas de agrietamiento.

Diputados del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, acompañados de vecinos, presentaron imágenes de estudios cartográficos en los que se visualizan diversas grietas que cruzan por la delegación Iztapalapa.

Estas imágenes, extraídas de los atlas de riesgo de la demarcación, del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indican que estas grietas cruzan por 64 colonias, de las cuales 12 resultaron gravemente afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Entre ellas destacan las colonias La Planta, Cananea, Ejidos de Santa María Aztahuacán, Ermita Zaragoza, El Molino, Santa Cruz Meyehualco y Ejército de Oriente.

En Santa Cruz Meyehualco, donde se ubican cinco mil viviendas, 50 de ellas resultaron con daños graves por lo que deberán ser demolidas.

Al respecto, los vecinos solicitaron un estudio para garantizar la factibilidad del suelo para la reconstrucción de viviendas, dictámenes oficiales de edificios, corrección de agua potable y vialidades, un programa de reconstrucción y reubicación a fondo perdido, y mitigación de estragos como la demolición urgente de los inmuebles dañados.

“Que los recursos vayan para nosotros, porque todo el dinero que hay en el gobierno son nuestros impuestos. Tenemos derecho a que nos den los apoyos”, afirmó la vecina Tere Lupe de la colonia Cananea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS