Delegados se quedan 818 mdp de colonias

Pendiente, 87% de los proyectos del Presupuesto Participativo; Tlalpan y Miguel Hidalgo sólo han concluido dos acciones
El Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo dijo que a partir de su creación el cumplimiento pasó de 78% en 2015 a 99% en 2016. (ESPECIAL)
23/11/2017
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A unas semanas de que concluya este año, las 16 delegaciones de la Ciudad de México tienen pendiente la conclusión de 87% de los proyectos del Presupuesto Participativo que eligieron los capitalinos y que debía ejercerse en 2017, lo que equivale a 818.7 millones de pesos sin aplicarse y sin que los vecinos puedan ver las mejoras en sus colonias.

Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco son las demarcaciones que no han concluido uno solo de los proyectos por colonia, seguidas de otras con avances de 1% a 8%, mientras que Álvaro Obregón es la más adelantada, seguida de Cuajimalpa y Milpa Alta, de acuerdo con cifras del Informe sobre el desarrollo de Proyectos 2016-2017, elaborado por la Contraloría General de la Ciudad.

“Queda poco tiempo para ejercer el recurso”, afirmó Fernando Siliceo, director de contralorías internas en Delegaciones “A” de la Contraloría General, al presentar el informe en reunión de trabajo del Observatorio Ciudadano del Presupuesto Participativo.

Dicho observatorio está conformado también por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el InfoDF y la Asamblea Legislativa.

“No es una justificación para el avance tan bajo, pero hay que recordar que por la emergencia del sismo de hace dos meses, a través del Gobierno capitalino se acordó una suspensión de plazos administrativos y eso implicaba el ejercicio de presupuesto”, explicó el funcionario.

Agregó que harán una revisión en las delegaciones para saber si por lo menos ya comprometieron los recursos mediante licitaciones y adquisiciones, pues de lo contrario el dinero caería en subejercicio y se perdería para lo que resta de 2017.

Señaló que de 2015 a 2017 se han impuesto 41 sanciones a servidores públicos que incluyen cuatro inhabilitaciones. Entre los sancionados hay tres directores generales.

Para 2017 se destinaron poco más de 927 millones de pesos para el presupuesto participativo.

Hasta el 31 de octubre pasado sólo se habían concluido 230 de mil 1812 obras de este rubro, lo que representa 13% del total de proyectos votados como renovación de luminarias, banquetas, repavimentación y cámaras de seguridad, entre otras.

Sin embargo, el observatorio resaltó que a partir de su creación el cumplimiento en las obras de Presupuesto Participativo subió de 78% en 2015 a 99% el año pasado.

Estas cifras se dan a conocer en medio de una discusión para que el próximo año los recursos del Presupuesto Participativo se utilicen en la reconstrucción de la capital, luego del sismo del 19 de septiembre, lo cual ya han propuesto el presidente de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Según el informe, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco no han terminado ninguna obra del Presupuesto Participativo 2017, lo que representa 788 proyectos pendientes.

Tlalpan ha hecho dos de 178; Miguel Hidalgo, dos de 88; Azcapotzalco, cinco de 111; Coyoacán, 12 de 153; Magdalena Contreras, cuatro de 52, y Tláhuac, siete de 58. Con mayor avance están Álvaro Obregón (135 de 249), seguida de Cuajimalpa, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS