Delegado de V. Carranza y diputado, sin notificación de destitución

Ni Israel Moreno Rivera ni el legislador Manuel Ballestero han recibido la notificación de parte de la Suprema Corte
(Foto: Archivo/El Universal)
07/11/2017
20:04
Sandra Hernández y Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Hasta el momento, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y el diputado perredista, Manuel Ballesteros, no han recibido la notificación sobre su destitución de parte de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), por lo que seguirán en el cargo.

En entrevista, el diputado priista, Adrián Ruvalcaba informó que una vez que se reciba la notificación, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, deberá determinar si nombra a un nuevo jefe delegacional de Venustiano Carranza.

“El diputado Manuel Ballesteros tampoco ha sido notificado al respecto, a él se le hace una imputación de carácter penal por desacato, tendremos que esperar el engrose, y una vez que se haga el engrose revisar la remoción del diputado”, afirmó Ruvalcaba Suárez.

Refirió que la SCJN no tiene un tiempo determinado para enviar las notificaciones, así como puede tardar una semana, puede tardar un año.

En entrevista, el legislador informó que todos los grupos parlamentarios de la ALDF, harán frente común para apoyar a Moreno Rivera y Ballesteros López ante la SCJN.
 

Artículo

SCJN destituye a delegado de la Venustiano Carranza

Israel Moreno Rivera fue destituido por incumplimiento de una sentencia de amparo; además los ministros votaron para consignar al funcionario ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales por el delito de desacato
SCJN destituye a delegado de la Venustiano CarranzaSCJN destituye a delegado de la Venustiano Carranza

“La resolución es ordenar la restitución de los adeudos a los verificadores. El Jefe delegacional cumplió en la sentencia de pagarles a los empleados despedidos cerca de ocho millones de pesos, les otorgó el nombramiento de verificadores pero la expedición de las credenciales es facultad del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). El jefe delegacional lo expresó por escrito y hoy la Corte resuelve que ante no haber expedido las credenciales se considera en desacato y lo remueve de su cargo”.

“Es preocupante este resolutivo, donde visualizamos una falta de conocimiento de la ley, y la otra sería, ¿qué hubiera sucedido si el jefe delegacional hubiera expedido una credencial si es facultad única y exclusivamente del Invea? Hubiera estado otro proceso completamente distinto tanto administrativo como penal por excederse en sus facultades”.

Incluso, dijo, que el Invea fue notificado sobre la expedición de credenciales, no obstante, no hubo una vinculación en el proceso.

“Vamos a tratar de dialogar con la Suprema Corte, esa es la intención, de hacerle ver a la Suprema Corte que la normatividad, en su momento, impedía al jefe delegacional de poder emitir este documento, la intención será resolverlo haciendo del entendimiento que la resolución está en contra de derecho, o que conozcamos el engrose y ahí podamos entender cuál es el razonamiento de los ministros para poder resolver la problemática”.

El legislador local, informó también que así como el caso de Israel Moreno Rivera, varios delegados, y ex delegados que ahora son diputados locales, tienen laudos pendientes.
Sostuvo que el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, tiene procedimientos de apremio por no dar cumplimiento a los laudos, debido a que las delegaciones no tienen recursos para cubrirlos, así como por falta de facultades que los jefes delegacionales no pueden cumplir.

En esa misma situación se encuentran el titular de Magdalena Contreras, Fernando Mercado; y el ex delegado de Álvaro Obregón, y actual diputado del PRD, Leonel Luna.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS