Tras socavón, delegado de BJ urge renovar red hidráulica

Socavones, resultado de no invertir en mantenimiento de tuberías: Von Roehrich
Se pierde 42% del suministro de agua, en fugas por el deterioro de las tuberías, aseguró el jefe delegacional de Benito Juárez. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
01:10
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich, urgió a los gobiernos local y federal a renovar la red hidráulica de la Ciudad de México, de lo contrario continuará la aparición de socavones.

Luego del surgimiento de tres oquedades, la última semana en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, el delegado dijo que esta situación “es el resultado de no intervenir por décadas para sustituir la red hidráulica”.

“Vamos a tener un montón de socavones, la renovación de la red es algo postergado por décadas y se requieren muchos recursos, que sí los tienen”, agregó Von Roehrich de la Isla, entrevistado tras la entrega de mil 200 aparatos ortopédicos y auditivos a vecinos de la zona.

El funcionario advirtió que su gestión atiende la red en calles secundarias, pero las intervenciones más urgentes deben realizarse en la red primaria de agua potable y drenaje, pues son las tuberías con mayor presión y si tienen fugas, los riesgos de reblandecimiento del terreno y socavones son mayores; en fugas se pierde 42% del suministro de agua, agregó.

Resaltó que hace unas semanas el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de mil millones de pesos para la red hidráulica de la ciudad y comenzaría en Benito Juárez, aunque ahora el delegado hizo un llamado para que las obras inicien lo antes posible.

Añadió que se requiere que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) funcione como un órgano descentralizado y así se solucionen estos problemas más fácil.

Comentó que recientemente han aparecido tres socavones recientes en Benito Juárez, esto en plena época de lluvias; de mayor consideración fue el que se abrió el lunes en el cruce de San Felipe y Eje 8 Sur, en la colonia Santa Cruz Atoyac, de cuya reparación se encarga el Sacmex y podría estar lista en una semana, según estimó.

En un recorrido, se observó que continúan las maniobras y ya se reabrieron todos los carriles del Eje 8 Sur; uno de los trabajadores dijo que Telmex también debe reparar una serie de instalaciones subterráneas antes de rellenar el agujero.

También se detectó que fue cubierto un socavón que se abrió muy cerca, hace dos semanas en el cruce de Bruno Traven y Manuel Rincón, colonia General Anaya, pero todavía sigue una zanja en la calle porque se decidió hacer una sustitución del drenaje.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS