Delegaciones recibieron 53.9 mdp por ambulantes

Secretaría de Gobierno contabiliza 87 mil 843 comercios informales en CDMX
Por el uso de la vía pública las demarcaciones realizan un cobro que va de los cinco a los 30 pesos por día, explicó la Secretaría de Gobierno local (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
29/12/2017
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

phe[email protected]

En la Ciudad de México hay 87 mil 843 puestos ambulantes o eso es lo que hasta el momento han reportado las jefaturas delegacionales. Sin embargo, desde el Gobierno central se estima que la cifra es superior.

El censo corresponde al padrón que las 16 delegaciones han dado de alta a través del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip). Este registro indica que por el uso de la vía pública —cobro que va de los cinco a los 30 pesos por día— éstas percibieron 53 millones 940 mil 654 pesos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno, la delegación con el mayor número de ambulantes es Iztapalapa, con 19 mil 801, los cuales significaron un ingreso por 2 millones 504 mil 403 pesos.

Le siguen Cuauhtémoc, con 11 mil 540 y una recaudación por 4 millones 672 mil 843 pesos, y Venustiano Carranza, en donde la delegación reportó 8 mil 864 ambulantes por los cuales obtuvo 6 millones 218 mil 387 pesos.

En contraste, Milpa Alta sólo ha dado de alta a 919 ambulantes con 326 mil 470 pesos, y Cuajimalpa dio cuenta de 356, por los cuales obtuvo 471 mil 756 pesos.

A partir del 1 de enero la Secretaría de Gobierno inició la modernización del Sistema de Comercio en Vía Pública, con lo cual buscaba tener georeferenciados a cada puesto semifijo en la Ciudad, a excepción del Centro Histórico, y credencializarlos.

Se informó que aun cuando el control del Siscovip estaría a cargo del Gobierno central, serían las delegaciones las que se encargarían de hacer el registro y empadronamiento correspondiente.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró, en entrevista con EL UNIVERSAL, que las delegacionales han mostrado disposición en lograr este empadronamiento a excepción de Cuauhtémoc, en donde han sido más renuentes en participar del reordenamiento del comercio ambulante.

“De verdad, el gobierno delegacional en la Cuauhtémoc no le quiso entrar bien al tema y bueno, es el que tiene más, incluso Iztapalapa tiene más problema; sin embargo, la delegada [Dione Anguiano] ahí va, pone orden, negocia… Creo que los delegados le han entrado, le han entrado porque como es una queja ciudadana muy fuerte, entonces los gobiernos delegacionales necesariamente le han entrado porque de eso dependen de su calificación como gobierno”, señaló.

Patricia Mercado dijo que la expectativa es que cuando se tengan las reglamentaciones secundarias de la Constitución de la Ciudad de México, en particular lo que refiere a los trabajadores no asalariados, se tenga un mayor control del número de ambulantes que se tienen en las calles de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY