Definen plan de movilidad en CDMX ante desastres

Asamblea aprueba y adiciona nuevo dictamen a la ley en esa materia; son acciones coordinadas y dirigidas a posibilitar la operatividad de la Ciudad
En el protocolo de actuación participarán todos los organismos de la CDMX y servicios de transporte concesionado individual o colectivo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/05/2018
01:12
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

En caso de cualquier desastre en la Ciudad de México, el Gobierno Capitalino tendrá listo un protocolo de movilidad para poder agilizar las unidades de emergencia, así lo señala el dictamen que la Asamblea Legislativa aprobó para reformar la Ley de Movilidad.

De acuerdo con el dictamen aprobado y que deberá ser publicado en la Gaceta Oficial por el jefe de Gobierno para entrar en vigencia, se establece que el protocolo será coordinado por el Ejecutivo local; en tanto que su diseño y dirección se encuentren a cargo de la Secretaría de Movilidad, como cabeza de sector.

En dicho protocolo participarán todos los organismos de propiedad o participación gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, se deberán sumar también los servicios de transporte concesionado individual o colectivo.

De acuerdo con el documento firmado por la Comisión de Movilidad de la Asamblea capitalina, se llevarán a cabo un conjunto de acciones coordinadas y dirigidas a posibilitar la movilidad, cuando las condiciones para ella se vean afectadas por situaciones extraordinarias derivadas de sucesos naturales o sociales.

El jefe de Gobierno será el encargado de establecer, cuando las condiciones así lo ameriten, este protocolo de movilidad para situaciones de contingencia en la Ciudad; la Secretaría de Movilidad diseñará y coordinará el protocolo para situaciones de contingencia, así como las tareas para la difusión de la información respectiva y necesaria.

El pasado 26 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México expidió su protocolo de actuación en caso de sismo, el cual consiste en mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas, así como a sus bienes; prevenir la comisión de delitos e infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, colaborar en la investigación de los delitos y auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres.

En el acuerdo emitido en la Gaceta Oficial, la dependencia reconoce la importancia de la actuación policial y de la necesidad de continuar las acciones de capacitación para contar con una policía con mayores aptitudes para proporcionar asistencia, protección y orientación a la población capitalina en un sismo.

Para la interpretación y aplicación del protocolo, precisó que se regirán bajo 10 principios: congruencia, eficiencia, honradez, legalidad, objetividad, oportunidad, profesionalismo, proporcionalidad, racionalidad y respeto a los derechos humanos.

En el documento, vigente a partir del 27 de abril, detalló que el protocolo será aplicado una vez que se perciba un sismo o se haya activado el Sistema de Alerta Sísmica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS