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Cada año el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un déficit por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, recursos que pedirán al Estado de México y a la Federación, a través de un fondo metropolitano.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que de los casi 6 millones de usuarios, 40% es población del Estado de México, a quienes se les presta el servicio “sin distingo”.

“Seguiré insistiendo, porque ya lo he planteado, pero en este ejercicio lo volveré a hacer con la Federación, para que se tome en cuenta en la conformación del presupuesto. Debe haber un apoyo extraordinario, metropolitano, porque nosotros invertimos en el Estado de México casi 400 millones para la Línea A —ustedes recordarán todas las mejoras que se están haciendo—, toda la prestación de servicio en 25 kilómetros en el Estado de México y eso lo absorbe directo la Ciudad de México.

“No basta con las inversiones que se planteen en un sexenio. No basta con que se tengan apoyos económicos para proyectos o para las nuevas líneas. Necesitamos tener un fondo que sea metropolitano para apoyar al Metro. El Metro se lo merece, lo necesita y por supuesto que sería una mejora sustancial”, enfatizó.

Durante el 48 Aniversario del STC, el director del organismo, Jorge Gaviño, indicó que cada año el Metro requiere un presupuesto de 20 mil millones de pesos, de los cuales sólo recibe 16 mil 500: “El déficit entre estas cifras se refleja en el deterioro de todas las instalaciones”.

Afirmó que aunado a ello se requieren otros 30 mil millones de pesos (a invertirse en tres años) para garantizar un óptimo servicio. “¿De dónde obtener estos recursos? Pensamos que el Estado de México deberá colaborar en la misma proporción que obtiene servicios del sistema. La Federación deberá también apoyar con los Fondos de Capitalidad, en materia de movilidad, en la proporción que el Metro participa en ese rubro”, afirmó.

Observatorio. Con inversión público-privada, la terminal del Metro Observatorio se convertirá en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) más importante de la Ciudad.

El jefe de Gobierno destacó que “va a ser el Cetram más importante de la Ciudad. Imagínense, Línea 9, Línea 12, Tren México-Toluca y este nuevo proyecto, que es un tren, ojo, no estamos hablando de una línea del Metro aquí, es un tren que será un tren exprés al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ¿por qué lo quiero aclarar?, porque obviamente no será con la tarifa del Metro con lo que se mueva este tren. Ese transporte es para los que van al aeropuerto, para los viajeros”.

El director del Metro apuntó que la transformación de este Cetram será a largo plazo y para su desarrollo va a ser necesario utilizar terrenos que son propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, del gobierno federal y privados, sobre los cuales se busca negociar para evitar expropiaciones.

Precisó que de acuerdo con primeras estimaciones, se calcula que a este punto arriben todos los días alrededor de 450 mil usuarios.

“Hemos hecho bases de entendimiento en las cuales se creará un Cetram, es una inversión público-privada, los particulares tendrán que invertir todo lo requiere el Cetram para que sea moderno, funcional”, agregó.

Mancera también tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Metro, quienes se encargarán de aportar ideas respecto de los próximos proyectos del organismo.

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