En Feria del Tamal hay de chapulines, cochinita y gansito...

En la Segunda Feria del Tamal de la delegación Venustiano Carranza 74 expositores ofrecen gran variedad de sabores de este alimento (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)
01/02/2018
01:09
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

De chocolate, de gansito, de mixiote, de cochinita pibil, de barbacoa, de chapulines, incluso de gusanos de maguey, son algunos de los tamales que se venden en la Segunda Feria del Tamal, instalada en la delegación Venustiano Carranza.

Una explosión de olores se perciben en la explanada de la demarcación: el aroma del chocolate, el champurrado y otros atoles, además de la masa recién cocida que sale de las vaporeras dan la bienvenida a los asistentes de esta feria.

Este miércoles dio inicio la segunda edición de este evento, en el que participan más de 70 expositores que ofrecen una amplia variedad de tamales como los zacahuiles, de camarón, haba, frijol con mole, chipilín, así como los dulces que son de piña o zarzamora con queso.

Artículo

Tamal, objeto de placer para los mexicanos

"Todos los niveles socioeconómicos consumen tamales, pero son los hogares más humildes quienes lo hacen más seguido" dijo la consultora Kantar Worldpanel
Tamal, objeto de placer para los mexicanosTamal, objeto de placer para los mexicanos

Paola colabora en la tamalería la Periquita, por segundo año participa en esta feria, la especialidad es el tamal de gansito y asegura que decenas de personas acuden a su puesto localizado en la delegación Iztapalapa, sólo para probarlo.

El tamal de gansito está envuelto en una hoja de maíz, la masa dulce resguarda un pastelito con relleno cremoso y de fresa con cobertura de chocolate, además Paola lo prepara con chocolate liquido, lechera y chispas de chocolate.

Artículo

¿Cuántas calorías tienen los tamales?

Toma nota sobre las calorías que tienen diferentes tamales y la clásica guajolota
¿Cuántas calorías tienen los tamales?¿Cuántas calorías tienen los tamales?

“El que más se acaba es el de gansito, pero también tenemos de Carlos V, de kinder delice, entre otros como el de pollo con verdolagas, que tiene una pieza completa”, destacó.

La jefa delegacional Mónica López Moncada, comentó que en la feria participan 74 expositores provenientes de los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, así como los países de Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile, que ofrecerán más de 200 variedades del alimento y ofrecerán sus productos hasta el próximo 4 de febrero.

Se espera la venta de más de 100 mil tamales, que en su totalidad, dejarán una derrama económica de cerca de 5 millones de pesos.

Como parte de la inauguración del evento, Mónica López, acompañada por la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García y del presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano, partió el “mega tamal” de mole negro y verde, tipo oaxaqueño, envuelto en hojas de plátano.

Posteriormente el tamal de más de 500 kilogramos y una longitud de 12 metros, se repartió entre los vecinos de la delegación. López Moncada mencionó que este evento gastronómico tiene el fin de impulsar el consumo de productos nacionales y de apoyar a los microempresarios que se dedican a su elaboración.

“El tamal tiene más de 500 años de presencia en la cultura y mesas mexicanas, por lo que impulsamos el desarrollo de las micro y empresas en la demarcación que se dedican a su elaboración, pues de los 74 expositores, 26 son de Venustiano Carranza”, afirmó la funcionaria.

Con motivo del día de la candelaria en la capital se llevan a cabo otras ferias del tamal como en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS