“Datos sobre proyectos en delegaciones están desfasados”

Delegados dicen que terminarán a tiempo obras del Presupuesto Participativo 2017
Algunas delegaciones atribuyeron los retrasos en las obras a la tardanza de la liberación recursos y a la emergencia del sismo del 19 de septiembre (CUARTOSCURO)
24/11/2017
01:28
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Luego de que la Contraloría General exhibiera el lento avance de las 16 delegaciones para la conclusión de los proyectos de Presupuesto Participativo 2017, las demarcaciones aseguraron que los datos están “desactualizados” y que completarán a tiempo las mil 812 propuestas votadas por los capitalinos.

Aunque tienen hasta el 31 de diciembre para terminar, cifras del Informe sobre el desarrollo de Proyectos 2016-2017 señalan que hasta el 31 de octubre Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco no habían concluido ninguno de los proyectos, mientras que las más avanzadas eran Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta con avance de poco más de 50%.

En respuesta, diversas delegaciones sostuvieron tener mayores avances y que no se perderán los recursos del presupuesto participativo pues ya están comprometidos, por lo que no caerán en subejercicio.

Xochimilco indicó que ya terminó 80% de las 88 obras y estimó que completará el restante en la primera quincena de diciembre, de acuerdo con la dirección de participación ciudadana delegacional.

En Gustavo A. Madero, la demarcación aclaró que ya terminó 15.5% de sus 231 proyectos, mientras que 41% están en proceso y 43% está por iniciar; la demarcación consideró que el informe de Contraloría está “desfasado”.

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, rechazó que sólo tengan dos de 88 proyectos concluidos, como indican los números del informe de la Contraloría y aclaró que 18 ya se terminaron, 31 están en proceso y 39 arrancarán en próximos días.

La delegación Tlalpan, gobernada por Claudia Sheinbaum, informó que ha terminado siete proyectos y no dos como decía el informe de la Contraloría además de que 72% de las 178 propuestas vecinales están en proceso.

En Cuauhtémoc no se han concluido obras, pero hay 36 de 64 proyectos en curso y los otros 28 iniciarán la próxima semana, aseguró Armando Barreriro, director general de participación ciudadana en la demarcación, quien sostuvo que todos se concluirán este año, excepto cinco casos del Centro Histórico que pudieran atrasarse pues se requieren permisos del INAH.

La delegación Azcapotzalco aseguró llevar 89% de avance con las obras de presupuesto participativo y no 5% como dice el informe.

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, afirmó que concluirán antes del 31 de diciembre y consideró que el informe “no corresponde a la realidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS