Dan 56 años a sujeto ligado a plagio más largo en la CDMX

Priscila Lorena fue secuestrada en 2007. En 2010 hallaron su cuerpo en Huitzilac
La presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que este plagio duró dos años, dos meses y ocho días (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
01:17
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Ocho años después de que fuera encontrado el cuerpo de Priscila Lorena en las inmediaciones del municipio de Huitzilac, Estado de México, tras permanecer secuestrada más de dos años, el juez 28 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó sentencia de 56 años y ocho meses de prisión a Nino Colman Hoyos Henao, uno de los involucrados en el plagio.

La joven fue secuestrada en calles de la colonia Santa María la Rivera, delegación Cuauhtémoc, el 11 de diciembre de 2007 por integrantes de la banda Las Pelonas. Uno de los plagarios era socio de su padre.

Estos sujetos la mantuvieron privada de la libertad desde diciembre de 2007; su cadáver fue hallado el 19 de febrero de 2010.

El cuerpo presentaba los pabellones de las dos orejas mutilados, marcas en todo el cuerpo por las ataduras, bandas en el rostro y marcas de ataques sexuales.

De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, este caso es considerado uno de los raptos más prolongados que se han registrado en la Ciudad de México, pues duró dos años, dos meses y ocho días.

El padre de la víctima denunció que estas personas solicitaron 2 millones de dólares como rescate; sin embargo, hicieron tres pagos millonarios en ese periodo y nunca les fue entregada Priscila. Uno se hizo en la Ciudad de México, otro en los límites con el estado de Morelos, y otro entre Morelos y Guerrero.

A pesar de recibir dinero y que seguían las negociaciones, los plagiarios privaron de la vida a la víctima, la cual fue abandonada en inmediaciones de la carretera Huitzilac-Tres Marías kilómetro 2, a la altura de la boquera, municipio de Huitzilac, Estado de México, con dos lesiones de arma de fuego.

El impartidor de justicia planteó en su resolución que luego de evaluar las circunstancias del caso y todos los medios de prueba aportados por las partes en el proceso, halló la existencia de elementos suficientes para acreditar el delito de secuestro agravado cometido por Hoyos Henao, a quien también multó con 84 mil 249 pesos y 62 centavos.

Nino Colman, de origen colombiano, fue detenido el 11 de agosto de 2009 y sentenciado a 60 años de presión aunque, apoyado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, presentó diversas apelaciones y amparos, y su caso llegó hasta la SCJN, donde argumentó que la autoridad violó su privacidad al ingresar ilegalmente a su correo electrónico; sin embargo, perdió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS