Damnificados exigen reconstrucción gratis

Acuden vecinos de 70 zonas afectadas por el sismo; censo realizado por las autoridades no es confiable, dicen
Durante la manifestación, los protestantes lanzaron consignas contra las autoridades, se pronunciaron contra el plan propuesto por el Gobierno capitalino y aseguran que sólo han recibido ayuda de la sociedad (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
20/11/2017
02:42
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Al grito de ¡Mancera los predios no se venden! y ¡El pueblo se cansa de tanta pinche tranza! miles de damnificados de por lo menos 70 zonas de la Ciudad de México que perdieron a familiares y también su patrimonio por el sismo de magnitud 7.1 advirtieron que no permitirán ser parte de un botín político rumbo al proceso electoral de 2018.

Desde distintos puntos de la capital del país se concentraron. En algunos parecía que la gente no llegaría a manifestar su inconformidad pero ocurrió todo lo contrario. La afluencia fue más de lo esperado.

Por lo menos desde calzada de Tlalpan avanzaba una caravana con más de 200 personas, la mayoría de quienes que perdieron su casa en el Multifamiliar Tlalpan.

Todos lanzaban consignas al unísono y portaban camisetas alusivas a su zona devastada. Había vecinos de las colonias de los Girasoles, de Osa Mayor, de Chimalpopoca y hasta de Paseos de Taxqueña.

Los damnificados no pudieron llegar a la plancha del Zócalo capitalino debido a la NFL Fan Fest 2017; sin embargo desde la avenida 20 de Noviembre ya los esperaba un escenario preparado con diversas bocinas para que retumbara el malestar de estas personas hasta las oficinas del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aunque él ni siquiera estaba ahí.

Los afectados demandaron un fondo gratuito de reconstrucción con recursos públicos y no créditos como los que les quieren proporcionar el Gobierno capitalino.

Para evitar cualquier tipo de suspicacia, rechazaron que la manifestación tenga un tinte político.

Asimismo, señalaron que están cansados de que los partidos políticos se aprovechen de la desgracia de las personas para sacar provecho.

A todo dijeron que no. No a la Ley de Reconstrucción, a pesar de que muchos de los que estaban aceptaron que no la conocían a cabalidad. A lo que dijeron sí, en voz de Gabriel Macías Bravo, vecino del Multifamiliar Tlalpan, fue a la ampliación del apoyo de renta a quienes resultaron afectados por el sismo.

Con la expresión de “no salimos a la calle a manifestarnos porque desde hace dos meses estamos en la calle” los damnificados responsabilizaron a los tres niveles gobierno de su crítica situación.

Cuestionaron que el censo hasta ahora dado a conocer por el gobierno capitalino sobre los inmuebles dañados no es confiable. Dijeron que hay predios que ni siquiera están registrados o simple y sencillamente de manera fast track cambiaron su categoría de evaluación.

Olimpia Montenegro, damnificada del edificio de Paseo del Río, ubicado en Paseos de Taxqueña, perdió casa y trabajo en un solo día, el pasado 19 de septiembre.

“Todos queremos recuperar nuestro hogar, nuestro trabajo. En esta tragedia lo que se pierde más es la seguridad. Como profesionista no sólo perdí dos departamentos sino el patrimonio de mis hijos. No somos personas acostumbradas a hacer este tipo de marchas, es más nunca en la vida lo había hecho”, comentó.

A punto de que se le salieran lágrimas, Olimpia aseguró que ha faltado voluntad política pues el apoyo, que hasta ahora han recibido, ha sido de parte de la sociedad.

“Con esto [estas manifestaciones] nos tienen que voltear a ver, que sepan que estamos unidos, no sólo somos una colonia sino muchas más de toda la Ciudad que pedimos se nos escuche”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS