Da Infonavit apoyos a afectados del 19-S

120 derechohabientes del instituto perdieron su casa: Penchyna; acuerda colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México
David Penchyna, titular del Infonavit, y Miguel Ángel Mancera dieron a conocer que suman esfuerzos para apoyar a trabajadores afectados por los sismos. (AGUSTÍN SLAINAS. EL UNIVERSAL)
03/10/2017
01:00
Phenélope Aldaz y Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Al menos 120 derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la Ciudad de México perdieron su propiedad a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

David Penchyna Grub, titular del Infonavit, indicó que en la Ciudad de México se tienen registrados 110 mil créditos y se ha hecho una primera revisión en 3 mil 900 de ellos.

El funcionario precisó que en este primer barrido se encontró que además de las 120 pérdidas de vivienda hay 562 más que registran algún tipo de daño en su inmueble.

“Tendremos la coordinación para atender a la gente con el jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] y su personal, para que con ello podamos detectar a todos los derechohabientes acreditados del Infonavit, con un crédito vigente, para poder apoyarlo en dos dimensiones: las ordinarias de nuestro programa normal, que tiene tres niveles de aseguramiento para daño total, parcial y para el seguro de enseres domésticos”, y medidas extraordinarias, explicó.

El titular del instituto detalló que entre los 10 distintos apoyos a los que podrán acceder los trabajadores están el uso de la Subcuenta de Vivienda con tasa de interés cero, acceso a un segundo crédito de forma inmediata y apoyo para el pago de renta (de 3 a 5 mil pesos).

También pueden acceder a un crédito revolvente para reparaciones, indemnización a los acreditados con pérdida total, recibir hasta 20 mil pesos para reparación de inmuebles y acceso a un crédito para construcción en terreno propio.

“Quisiera remarcar que estas medidas son por seis meses, seis meses a partir de los acontecimientos que se dieron y seis meses para poder identificar a través de nuestros canales normales, delegaciones, centros de atención, más brigadasinfonavit.mx, que fue una aplicación electrónica que establecimos desde el primer momento”, precisó el funcionario federal.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que a partir de este lunes en los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad se ubicará personal del Infonavit que brindará orientación a los trabajadores.

“Me parece que de todos estos programas podremos encontrar a las personas que los aprovecharán puntualmente; desde la ayuda de renta hasta aquello que sea la autoconstrucción; el dar material –como nos lo han pedido en la calle— es una realidad. No son ocurrencias de las áreas de gobierno, la gente pide [estos tipos de apoyos], hasta los créditos y estamos hablando además de créditos que serán prácticamente inmediatos. Estamos hablando de una liquidez que estas aportaciones de los trabajadores hoy permiten colocarlas a su servicio”, destacó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS