Custodios reclaman seguridad a director

Cierran calzada Ermita en protesta por asesinatos de compañeros
Hazael Ruiz se comprometió con los uniformados a habilitar un transporte seguro que los traslade a su centro de trabajo. (ALAN RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
11/02/2018
01:02
Gibrán Casas y Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Debido a los recientes asesinatos, custodios del penal de Santa Martha Acatitla bloquearon calzada Ermita Iztapalapa la mañana de ayer.

Entre sus demandas resaltó que se sienten entre la “espada y la pared” con relación a los altos mandos y los reclusos del penal, debido a que por un lado unos los agreden, y los otros no les dan el apoyo que necesitan, según sus demandas.

Mencionaron que en los últimos tres meses seis compañeros han sido asesinados con el mismo modus operandi: esperan a que estén solos y les disparan en la cabeza.

El último caso se registró este viernes, donde María Minerva, de 41 años, fue asesinada después de salir de su trabajo.

Señalaron que incluso personal administrativo, que no tiene contacto con los presos, han sufrido también este tipo de ataques.

Por eso ayer pidieron personalmente al subdirector del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, que hiciera algo para agilizar las investigaciones de la procuraduría capitalina sobre los recientes homicidios.

El director atendió sus demandas y se comprometió a seguir de cerca las investigaciones, además de habilitar un transporte que los lleve y recoja en las instalaciones. Para dialogar con el subdirector tuvieron que cerrar una hora calzada Ermita.

Peticiones. Este sábado empleados del reclusorio Santa Martha Acatitla cerraron el Eje 8 Sur para protestar por la muerte de dos de sus compañeras a manos de hombres armados.

“Hace ocho días, usted lo sabe, acribillaron a una compañera. No fue una asalto porque a ellos no les quitaron sus pertenencias. Ayer apenas a las 11 de la mañana aquí en Avenida Oasis, igual. El año pasado, a finales de diciembre, también mataron a un compañero con un tiro en la cabeza. Todos estamos preocupados por esa situación, ya ni podemos salir. Ya nos están cazando como animales.

“Lo que queremos es que nos diga qué nos puede dar como solución para seguridad, personal y familiar, además de económica. Hay padres y madres de familia solteros. Cuando quedan ese tipo de situaciones... ya tiene como tres años con la compañera Karina que fue acribillada y no se supo nada”, refirieron los inconformes.

Hazael Ruiz contestó que en el caso de fallecimiento de la compañera asesinada el pasado jueves, “hay un seguro, que es lo de menos, lo que pasó ayer yo no voy a especular [si fue asalto o asesinato] porque no me corresponde. En el caso de ella yo instruí al director jurídico, él fue al MP alrededor de las 7 de la noche y regresó diciéndome que todo estaba bien, que la familia no pidió ayuda.

“Lo que les puedo decir es que las puertas están abiertas”, externó.

En lo que va de 2018 han sido asesinadas dos custodias que laboran en el penal de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS