A curso, si te cancelan licencia de conducir

Asamblea Legislativa aprueba modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México
Integralidad. Los proyectos para la construcción, reparación o modificación de vialidades en la Ciudad de México deberán considerar espacios que integren los principios de movilidad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/04/2018
01:08
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

No sólo quienes soliciten por primera vez su licencia de manejo sino aquellos a quienes se les suspenda su licencia por incumplir disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México estarán obligados a acreditar un curso y un examen, para demostrar habilidades al conducir y así poder obtener el documento, de acuerdo con las modificaciones en la legislación que avaló la Asamblea Legislativa.

La licencia puede ser suspendida de seis meses a tres años, si el conductor acumula tres infracciones en el transcurso de un año; cuando el titular haya causado algún daño a terceros o a sus bienes, sin resarcirlo, al conducir un vehículo, o al ser sancionado por segunda ocasión en un periodo de un año por conducir un vehículo en estado de ebriedad, entre otras violaciones.

De acuerdo con el dictamen aprobado y que deberá ser publicado en la Gaceta Oficial por el jefe de Gobierno para entrar en vigencia, se establece que no se reexpedirá el permiso a los conductores cuando éstos no hayan realizado el curso de manejo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) certificará.

La acreditación de evaluaciones y cursos se solicitará principalmente para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo por primera vez.

La Semovi definirá los alcances y contenidos de los cursos de manejo, para que todo aquel que aspire a obtener por primera vez su licencia tenga las habilidades necesarias para manejar en la capital.

La dependencia llevará un registro de la capacitación impartida a los aspirantes a conductores y certificará a los que acudan a obtener su permiso por primera vez, así como a los automovilistas que tengan la licencia suspendida.

El UNIVERSAL adelantó que el examen de manejo para obtener la licencia de conducir sería obligatorio para los que la solicitan por primera vez, según reveló la entonces subsecretaria de la Semovi, Laura Ballesteros, y entraría en vigor en el segundo bimestre de este año.

En estas modificaciones que hizo la Asamblea Legislativa se adicionó un artículo en el cual se establece que se realizará la Encuesta Origen-Destino de los Viajes de las Personas, la cual será elaborada cada 10 años y en el periodo intermedio de cinco años se llevará a cabo una actualización de la encuesta.

Los datos e información generada con la encuesta deberá ser absolutamente compatible con los sistemas de información estadística regional y urbana del Inegi.

La elaboración, aplicación y procesamiento de la encuesta estarán a cargo de organismos públicos, los cuales serán apoyados por instituciones académicas.

Asimismo, se estableció que la Semovi realizará acciones e implementará campañas para promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y ecológico, así como las medidas de seguridad pertinentes, a efecto de mejorar los tras-lados, motivar la activación física, reducir el problema de sobrepeso en la población y disminuir las emisiones contaminantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS