Cuestionan a Almeida por caso Marco y cárteles

Con la presencia de tan sólo 16 diputados, el titular de la SSP compareció ante la Asamblea Legislativa
El funcionario aseguró que de 2012 a la fecha se redujeron 44.6% los delitos de alto impacto.
11/04/2018
00:50
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa el secretario de Seguridad Pública local (SSPCDMX), Hiram Almeida, fue cuestionado por la mayoría de los diputados sobre la detención de narcomenudistas, el actuar policíaco en la detención del joven Marco Antonio Sánchez, la participación de extranjeros en robos y los recientes feminicidios.

Con la asistencia de sólo 16 diputados, el funcionario inició su discurso en el que aseguró que de 2012 a la fecha se redujeron 44.6% los delitos de alto impacto.

Los diputados de Morena, Raymundo Martínez, y del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, insistieron en pedir explicaciones sobre qué sucedió durante los cinco días que Marco Antonio estuvo desaparecido.

Ante esto, el secretario dijo que se entregaron a las procuradurías federal y local y a las comisiones de derechos humanos, las pruebas —videos y declaraciones— sobre la detención del estudiante y que “hemos sido muy claros que las instancias que tienen la facultad deben determinar las sancionen o simplemente esclarecer los hechos y se pronuncien con todo rigor legal, por lo que estaremos abiertos a atender cualquier tipo de resolución”.

La diputada Jany Robles (PRI) preguntó al funcionario sobre la presencia de delincuencia organizada quedó al descubierto por la reciente detención de El H en la delegación Magdalena Contreras, y la de Kevin “N”, hijo de El Ojos, en Tláhuac, el secretario indicó que estos delincuentes forman parte de “bandas” que operan en el sur y descartó que se trate de grandes organizaciones criminales.

Sobre las bandas de extranjeros que roban en la capital, explicó que en 2017 detuvo a 176 personas, de las cuales 76 son colombianas, 15 venezolanas, 15 peruanas, y los restantes de otras nacionalidades.

Respecto a los feminicidios, Almeida dijo que realizan operativos en transporte público para evitar que las mujeres sufran acoso sexual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS