Se encuentra usted aquí

Cuauhtémoc pide a fuerzas federales

Delegado quiere inteligencia de Marina en la colonia Morelos y corredor Roma-Condesa
El delegado Rodolfo González Valderrama explicó que tienen identificados los puntos donde habrá presencia de la Marina y la Policía Federal. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
22/04/2018
00:58
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Por el aumento de asaltos a transeúnte, extorsiones y homicidios en la delegación Cuauhtémoc, su titular, Rodolfo González Valderrama, solicitó a la Secretaría de Marina y a la Policía Federal intervengan con labores de inteligencia en las colonias Morelos, Centro Histórico y el corredor Roma-Condesa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que esta solicitud a las instancias federales surgió de las quejas y reportes de vecinos y comerciantes que son víctimas de delitos de alto impacto, por lo que “estamos pidiendo un frente común, desplegar el mayor número de oficiales y de instrumentos para combatir el fenómeno delictivo y evitar que se nos desborde”.

Si bien la delegación no tiene facultades para controlar a los elementos policiacos locales, sí puede solicitar la presencia de elementos federales, y por eso el delegado tuvo una primera reunión con la Secretaría de Marina el 20 de marzo, en el que primero planteó la problemática de incidencia delictiva.

El 13 de abril envió un oficio —cuya copia posee EL UNIVERSAL— dirigido al vicealmirante Arturo Ramón Bosco, en el que confirmaba su petición de presencia preventiva en las colonias Centro y Morelos; coordinación con las autoridades locales y fuerzas policiales de la CDMX; y aplicación y observancia de marco normativo y protección a los derechos humanos aplicables a la capital. Además, en un cuarto punto, reitera su solicitud de remitir a las áreas correspondientes a aquellos funcionarios delegacionales que pudieran estar ligados a ilícitos.

El delegado explicó que no se planea un despliegue de soldados como en otros estados: “No estamos pidiendo que se patrulle ni que sobrevuelen los helicópteros las 24 horas, o que anden por las calles cruzando las fuerzas federales de manera permanente.

“Tenemos muy claras las calles donde hay incidencia delictiva y en qué horarios, entonces solicitamos que sean actuaciones de precisión, muy de la mano con la policía local y nosotros acompañando con la información de los vecinos”, dijo.

De acuerdo con la delegación, sólo hay 200 policías designados para la vigilancia de las 33 colonias donde viven casi 532 mil personas; sin embargo, la población flotante de la Cuauhtémoc ronda los 5 millones.

Las colonias con mayor incidencia delictiva son Centro Histórico, donde hay registro de asaltos y extorsiones; Morelos, donde se contabilizaron 30 homicidios en los últimos meses, y en el corredor Roma-Condesa, con asaltos a comensales y extorsiones a locatarios.

El delegado confirmó que se ha reunido en dos ocasiones con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien “ha estado muy al pendiente de este tema, ha dado instrucciones tanto a la procuraduría como a la secretaría, para atender tres problemas: extorsión, uso de motonetas para asaltos y la aparición de las chelerías donde se vende cervezas y a veces deriva en riñas”.

De acuerdo con el funcionario, la fecha en la que inicien la vigilancia coordinada de la Marina dependerá de las reuniones con los vecinos afectados y autoridades locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS