Cuauhtémoc. La destrucción tras el sismo del 19-S

En la delegación hay edificios colapsados que datan de 1918, 1951 y 1930. Los menos afectados se construyeron después del 85.
Inmueble semicolapsado en el cruce de las calles Roldán y República de Uruguay (Fotos: ALEJANDRA LEYVA, LUIS CORTÉS y LUCÍA GODÍNEZ)
07/10/2017
01:05
Eduardo Hernández y Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Casi tres semanas después del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, salen a flote los estragos de la devastación, y en la delegación Cuauhtémoc hay al menos 360 inmuebles considerados de alto riesgo en 24 de las 33 colonias de la demarcación.

A diferencia de las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan, en las que ya se han interpuesto denuncias penales contra desarrolladoras ante la procuraduría capitalina, por posibles violaciones al uso de suelo e irregularidades en la construcción, en la Cuauhtémoc aún no se tiene el registro de alguna inconformidad jurídica.

Durante un recorrido hecho por EL UNIVERSAL, el panorama en las 24 colonias es preocupante y aunque hasta ahora sólo nueve se salvan de no tener inmuebles en alto riesgo, muchas de las casas, oficinas y edificios acordonados con listones amarillos y rojos con la leyenda “precaución” advierten que en esas zonas sí hubo daños.

Algunos vecinos piden a las autoridades que de manera urgente sea demolido su edificio. El jefe delegacional en Cuauhtémoc asegura que son 60 inmuebles con peligro de desplome tras el temblor.

“Nadie nos dice nada, el edificio está a punto de caer y sólo pusieron un cordón, no hay personal de Protección Civil, queremos que ya sea demolido, no podemos peligrar más”, dijo una vecina de la colonia Juárez.

En el inmueble ubicado en el número 108 de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Santa María La Ribera, que fue un predio expropiado por el gobierno capitalino en 2007, ahora está resguardado, pese a que es una casa abandonada, ya que hay peligro de desplome, por lo que la gente considera necesario que sea demolido.

El edificio ubicado sobre Versalles, en el número 37, fue desalojado, ya que a simple vista se observa que el inmueble está recargado en el edificio contiguo, ambos están resguardados por una cinta de plástico; algunas personas ingresan sin ninguna medida de seguridad, sin autoridad que se los impida.

“Exigimos, señor Miguel Ángel Mancera, la demolición del inmueble ubicado en Versalles 37, por ser un peligro para todos los colonos, ya que usted dice llevar cinco años de hechos y no de política”, se lee en una lona que colocaron vecinos.

La gente tiene miedo de que la situación permanezca así y de que la reconstrucción tarde años y de que las fachadas sólo sean cubiertas por mantas negras que impiden la caída de objetos de construcción, pero, acusan, no resuelven el problema. “Es terrorífico pensar que se pueden caer, ya tenemos dos semanas y no han hecho nada, esperemos que ya en estos días comiencen los trabajos de demolición”, dijo Karla, vecina del edificio ubicado en el número 105 de la avenida México, en la colonia Hipódromo Condesa.

Este inmueble tiene daños estructurales, algunos curiosos se acercan para tomar una imagen, pues se pueden ver las perforaciones en las paredes que se generaron tras el sismo. La demanda de los vecinos recae en el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila, sin embargo, son los gobiernos local y federal los facultados de bajar los recursos económicos para que la reconstrucción de una de las delegaciones, con mayor actividad económica, sea pronta.

También deberá ser el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México el que verifique y determine la situación de cada inmueble en riesgo para proceder a la demolición. En el recorrido que hace esta casa editorial por las colonias Roma Norte y Sur, Hipódromo Condesa, Centro y Santa María la Ribera, se aprecia ya no una preocupación por sacar de entre los escombros a un sobreviviente. Sólo queda la huella de grandes lozas.

De acuerdo con la delegación Cuauhtémoc, hay al menos 360 edificios o áreas inseguras con alto riesgo, principalmente en las colonias Asturias, Buenavista, Buenos Aires, Centro, Condesa, Cuauhtémoc, Doctores, Ex Hipódromo de Peralvillo, Guerrero, Hipódromo, Juárez, Morelos, Obrera, Roma, San Rafael, Santa María La Rivera, Tabacalera y Tránsito, entre otras.

En las 24 colonias donde están los inmuebles de alto riesgo, hay muchas construcciones que datan de 1918, 1951 y 1930. En la colonia Buenavista hay catalogadas siete construcciones en riesgo, el Centro y la Roma Norte y Sur son las que presentan números considerables de peligro. Mientras, vecinos esperan la reconstrucción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA