¿Cuánto cuesta surtir la lista de útiles?

Precios de la lista de la SEP varían de acuerdo con el grado que cursen los alumnos de educación básica
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/08/2017
03:10
Pamela Benítez y Catalina Díaz
-A +A

[email protected]

Comprar los útiles para tus hijos, de acuerdo con la lista de la SEP, va de 171 pesos a 500, dependiendo del grado que cursen y las marcas de los productos.

Este lunes inicia el ciclo escolar 2017-2018 y parte imprescindible del regreso a clases es la compra de útiles, razón por la que se han realizado ferias, vigiladas por la Profeco, para ayudar a las familias a encontrar precios bajos.

Para ahorrar un poco, se recomienda que revises el material del curso pasado y veas si puedes reutilizar algunas cosas, como las tijeras, juegos de geometría, etcétera.

EL UNIVERSAL hizo el ejercicio de calcular cuánto se gastarán los padres, aproximadamente, en cada niño que regrese a clases este lunes.

Para los tres grados de preescolar, la Secretaría de Educación Pública informó que los útiles serán solicitados por las educadoras de común acuerdo con los padres de familia, según los requerimientos de las actividades.

Estos materiales pueden ser diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina, además de un cuaderno.

Si el cuaderno es cosido en el lomo, el precio va de los 30 a los 60 pesos, una hoja de foami tiene un precio de dos pesos por pieza en papelerías o de unos 25 pesos en los paquetes que se venden en Walmart y que tienen de 4 a 5 hojas.

El paquete de pinceles, con 4, tiene un costo de entre 30 pesos y 50 pesos. Un bote de pegamento blanco de 110 gramos vale unos 24 pesos mientras que el de 850 tiene un costo de 48. Un lápiz adhesivo de 22 gramos vale 24.50 pesos.

La plastilina no tóxica, de la marca Play Doh, se puede comprar por pieza en las papelerías, con un costo aproximado de 20 pesos. En las tiendas de autoservicio, se puede comprar un paquete de 4 por unos 45 pesos.

Los colores triangulares, recomendados para que los niños pequeños puedan sujetarlos mejor, van de los 30 a los 150 pesos la caja con 12 piezas. Un lápiz entrenador triangular vale 12 pesos por pieza.

Así, mandar a un niño a preescolar puede costar unos 171 comprando un cuaderno económico ($30), un paquete de foami ($25), un paquete de pinceles ($30), un lápiz entrenador ($12), una caja de colores económica ($30), un bote de pegamento ($24) y un bote de Play Doh ($20), alternando la compra de paquetes en las tiendas y por pieza en las papelerías.

Para primero y segundo grados de primaria se piden: dos cuadernos de 100 hojas, uno de cuadrícula grande y otro de raya, con lomo cosido; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma; sacapuntas y tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores o de crayolas, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Cada cuaderno se puede comprar desde 30 pesos, el paquete económico de lápices cuesta otros 12 pesos, una goma blanca vale 10 pesos, sacapuntas -paquete de 4- 9 pesos y el paquete de dos lápices bicolor cuesta 9.90. Los colores son 30 pesos más y unos 20 de tijeras con punta roma económicas. El lápiz adhesivo vale 24.50 y el paquete de hojas vale 57.50.

Así, cubrir la lista de la SEP de útiles para los niños de primero y segundo costará un mínimo de 232.90 pesos.

Para tercero de primaria se requieren cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional ($14 pesos); un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional($14) pesos; un lápiz ($12), un bicolor (9.90), un bolígrafo ($2) y un sacapuntas ($9), una goma ($10) y tijeras de punta roma ($20); una caja de lápices de colores de madera ($30); una regla ($15), un lápiz adhesivo(24.50) y 100 hojas blancas (57.50).

El costo, comprando el material en Walmart, es de 259.90 para un niño de tercero de primaria.

El costo de la lista de útiles publicada por la SEP para cuarto, quinto y sexto año de primaria oscila entre los 200 y los 500 pesos, de acuerdo con las marcas de los productos que se adquieran.

En Bodega Aurrerá, los padres de familia pueden adquirir cinco cuadernos profesionales de 100 hojas por 63 pesos, un paquete con cinco lápices por 12 pesos, dos lápices bicolor por 9.90 pesos. Además puede adquirir un bolígrafo, un marcatextos, sacapuntas, goma y lápiz adhesivo por menos de 30 pesos. Para complementar la lista, se requieren 90 pesos para tijeras, una caja de lápices de colores, un juego de geometría y un paquete de 100 hojas.

En Office Depot, el costo de los mismos productos puede llegar hasta los 490 pesos ya que la mayoría de los artículos únicamente se venden en paquete.

Además de los artículos que solicita la SEP, los padres deberán contemplar la compra de forros de cuadernos, estuches para lápices y mochilas, lo que podría incrementar los gastos en más de 400 pesos.

Las mochilas en Walmart oscilan entre los 200 pesos, las más económicas, hasta los 650 para las que tienen rueditas.

Sin embargo, existen lugares donde pueden adquirirse los útiles más baratos, como en las ferias de útiles o en las papelerías del Centro Histórico, ubicadas en la calle de Mesones.

¿Dónde hay ferias de útiles?

CDMX

Las delegaciones de la Ciudad de México instalaron diferentes ferias de útiles escolares par 

Iztapalapa- Se ubica en la Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac Aldama, hasta el 22 de agosto, en un horario de 10 a 18 horas.

Cuauhtémoc- La feria se presenta en Aldama y Mina, colonia Buenavista, de 9 a 19 horas, hasta el 18 de agosto.

Cuajimalpa- Avenida Juárez, esquina con Avenida México, hasta el 21 de agosto de 10 a 19 horas.

Estado de México

Tlalnepantla- Se instala en la explanada municipal del ayuntamiento de Nextlalpan en Avenida Ayuntamiento hasta el 20 de agosto, de 9 a 18 horas.

Ecatepec- Explanada del Palacio Municipal, en Avenida Juárez, hasta el 20 de agosto en un horario de 10 a 20 horas.

Nezahualcóyotl- Teatro del Pueblo Chichicuepon, en calle Tizapa hasta el 20 de agosto.

Neza Centro- sobre avenida San Ángel, hasta el 20 de agosto.

Plaza Benito Juárez- en San Martín de las Pirámides, hasta el 21 de agosto. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS