Cuajimalpa derrumbó 100% de casas dañadas

30/10/2017
01:05
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A 41 días del sismo de magnitud 7.1 que se registró en la Ciudad de México, sólo la delegación Cuajimalpa ha efectuado la demolición al 100% de las 186 viviendas que resultaron afectadas, de las cuales 83 sufrieron colapso total.

Por ello, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Adrián Rubalcava, pidió a los delegados, principalmente a la de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, deje de victimizarse y echarle la culpa a los gobiernos federal y local de que no puede hacer mucho porque no bajan los recursos económicos para emprender el rescate de las zonas dañadas por el temblor.

Recordó que los delegados fueron designados por el pueblo para trabajar en cualquier circunstancia por lo que no es posible que en un estado de emergencia volteen al gobierno federal o local para que les resuelvan los problemas.

“No creo es un problema de falta de voluntad sino de organización, tanto gobernantes estatales como delegados no deben esperar a que les resuelvan las situaciones”, dijo.

Puso como ejemplo que a Cuajimalpa no llegó ni el Ejército ni la Marina para apoyar en el sismo; sin embargo, supo salir adelante y ahí está la muestra: las casas afectadas se están levantando.

El asambleísta del PRI mencionó que los pueblos y colonias con mayor afectación en Cuajimalpa fueron San Pablo Chimalpa, San Mateo Tlaltenango, Zentlapatl y San Lorenzo Acopilco, en donde de inmediato se realizó un censo de las viviendas afectadas.

De las 186 viviendas afectadas, 83 presentan colapso total y 103 con daños intermedios y menores.

Rubalcava dio a conocer que para el esquema de retiro de escombros la delegación no erogó un solo peso porque la iniciativa privada contribuyó de manera considerable.

“Desarrolladores de Santa Fe ayudaron hasta con camiones, a la delegación no le costó nada más que horas hombre, lo cual está permitido y no hay ninguna falta porque en casos de emergencia está contemplado y permitido el apoyo administrativo y operativo”, agregó.

Comentó que para reducir hasta 5 mil pesos la compra de materiales de construcción, se implementó un esquema de elaboración de blocks de tabique. Actualmente los habitantes de las casas dañadas tienen materiales como blocks de tabique, varilla, arena, grava, cemento y mortero para levantar su hogar de aproximadamente 60 metros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS