Crónica. Sismo asusta, pero no interrumpe recalentado navideño

Las personas al escucharla dejaron el recalentado y salieron hasta en pijama
Paseantes y trabajadores que laboraron en Navidad atendieron los protocolos de seguridad en caso de sismo al activarse los altoparlantes de la Ciudad alertando un sismo, que dejó saldo blanco, según el Gobierno capitalino. (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
26/12/2017
03:20
Eduardo Hernández, Diana Villavicencio, Sandra Hernández, Andrea Ahedo y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Durante el festejo de la Navidad, los habitantes de la Ciudad de México sufrieron un gran susto. Después de tres meses del temblor del 19 de septiembre otra vez se registró un sismo y la alerta se escuchó en las 16 delegaciones, por lo que las personas dejaron el recalentado en la mesa y salieron incluso en pijama.

El sonido de la alerta sísmica sonó en punto de las 14:23 horas; en el centro de la Ciudad la gente se quedó esperando en las calles hasta sentir el temblor, pero al no percibir ningún movimiento reanudaron sus actividades y siguieron caminando.

Las pocas personas que trabajaron en los edificios ubicados sobre las avenidas Paseo de la Reforma y Juárez activaron el protocolo de revisión y salieron a sus puntos de reunión, aseguraron que tras el 19-S toman con más respeto estas alertas.

“Ya no sabemos si va a haber o no un temblor, pero todos nos salimos y atendimos las recomendaciones. Después del terremoto todos debemos estar más al pendiente”, comentó Alejandra, trabajadora.

En la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc, los vecinos salieron de sus casas en cuanto escucharon la alerta sísmica y permanecieron a un costado de sus viviendas o en el arroyo vehicular.

Una mujer se sentó en la barba del Mercado de la Dalia para resguardarse, pues vive en una vecindad en la calle Fresno. Ella dice que opta por colocarse ahí porque le da miedo que se caiga el inmueble.


Galería

Así se vio la CDMX durante la alerta sísmica

Esta tarde se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México; autoridades descartan daños y víctimas
Así se vio la CDMX durante la alerta sísmicaAsí se vio la CDMX durante la alerta sísmica

Afuera de este mercado fue donde más gente se concentró, pues la mayoría de los establecimientos de la zona están cerrados por las festividades. Esta colonia no resultó afectada tras el sismo del 19 de septiembre, como ocurrió con el sur de la ciudad o en la colonia Roma.

En Paseos de Tasqueña, en la delegación Coyoacán, la gente salió de sus casas debido a que el movimiento telúrico sí se percibió. Hubo movimiento de candiles, aunque en algunas zonas de la demarcación la alerta sísmica no sonó.

De inmediato hubo presencia de sobrevuelo de helicópteros, pero no se reportaron daños, a pesar de que en esta zona el sismo del 19 de septiembre provocó que algunos edificios fueran afectados. La gente salió en pijama, con pantunflas y una vez que pasó el temblor regresó a sus casas a continuar con el recalentado.

En la colonia Sector Popular, en la delegación Iztapalapa, decenas de personas salieron con rapidez de sus hogares ante el sonido de la alerta sísmica esta tarde.

El jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reportó que no hubo daños; mientras que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en Guerrero tampoco se reportaron afectaciones .

En la CDMX los vecinos que tenían instalada la aplicación del 911 en sus teléfonos celulares reportaron que la alarma no sonó en sus dispositivos móviles, por lo que el C5 de la capital informó que no sonó debido a que su activación depende de una mayor fuerza de 6.0 grados debido al alcance en los aparatos móviles.

Las autoridades reportaron saldo blanco tras el temblor magnitud 5 con epicentro en Acapulco, Guerrero; sólo el transporte público suspendió el servicio por unos minutos y la pista de hielo paró dos turnos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS